Por problemas de salud que están asociados a la desnutrición falleció durante la noche de este lunes un niño de apenas dos años de edad en una comunidad indígena cercana a la cabecera municipal de Uribia en la Alta Guajira, de acuerdo con los anuncios que se han hecho por varias organizaciones de Derechos Humanos entre ellos La nación Wayuu.
La muerte del menor se produjo a unos cinco minutos de la cabecera municipal de Uribia en lo que se conoce en la región como la carretera vieja de Uribia para Maicao, en la ranchería Siwolu y allí hay un asentamiento indígena que tiene alrededor de sesenta familias.
Fuentes consultadas en los organismos de Derechos Humanos indicaron que en esa comunidad hay una unidad comunitaria de atención que son conocidas como UCA y que prestan el servicio a comunidades indígenas de las zonas rurales por cuenta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
{"titulo":"En Riohacha se limpió una de las zonas más contaminadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-riohacha-se-limpio-una-de-las-zonas-mas-contaminadas-899633"}
No han llegado los alimentos
La denuncia que hicieron los familiares del niño fallecido es que este se había quedado esperando junto a sus hermanos y otros familiares la entrada en servicio de la UCA, la cual transcurridos los tres primeros meses del presente año, no han dado la cara en el sector.
Los nativos no tienen seguro si el contrato con el operador del servicio se suscribió a partir de enero o febrero; lo que sí se sabe es que en ninguna de las rancherías aledañas, ni en esa, la empresa está prestando el servicio alimentario.
Señalaron que el operador es la fundación Fundesoy, a quien pidieron presentarse en la zona y cumplir con lo contratado para evitar mayor deterioro en la salud de los niños.
Van seis niños muertos este año
De acuerdo con lo informado por José Silva, directivo de la organización de Derechos Humanos Nación Wayuu, en lo que va del presente año han fallecido por asuntos de desnutrición y enfermedades asociadas a este estado, seis niños.
Silva sostiene que incluso en jurisdicción de Riohacha hubo un niño muerto. También hubo decesos en Manaure, Uribia y en los alrededores de Maicao.
De acuerdo con los datos de estas organizaciones de Derechos Humanos, en toda la Guajira en 2021, hubo 35 niños fallecidos por las secuelas que produce en sus organismos la malnutrición.




















