Compartir:

Por lo menos 50 indígenas que pertenecen a la etnia wayuu y que residen en la comunidad Yawakat, -lo que consideran un territorio ancestral-, se tomaron parte de las vías en la zona de cristalizadores de la empresa Sama en el municipio de Manaure, para reclamar derecho al trabajo y participación de la producción salinera.

'Es que nosotros somos dueños de este territorio donde Sama está explotando la sal, además, bajo las capas de sal hay una riqueza mayor que es el yeso que nosotros queremos sacar para venderlo porque esa tierra es nuestro territorio ancestral y la empresa nos impide utilizar las herramientas para sacar la sal y poder llegar al sitio donde está el yeso, siendo que ese territorio fue entregado por nuestros ancestros', dice el líder de la protesta que mantiene paralizado cerca de 20 camiones cargados con el mineral, Lázaro Pushaina.

Quieren sacar lo que está abajo

El asunto es bien delicado, porque por encima de la superficie está el grueso manto de sal y en la parte de abajo están los yacimientos de yeso que han venido explotando en menor escala. La sal es de la empresa Sama, el yeso, dicen los nativos de Yawakat, es de ellos por ser los herederos ancestrales de ese territorio y la empresa no les permite el acceso para fines de explotación de lo uno, ni de lo otro.

Un oficial de la Policía que en la mañana de este lunes estuvo atendiendo el asunto y tratando de conciliar les planteó la posibilidad de que ellos picaran la sal y la acumularan en un lado para poder ingresar por el yeso. Los nativos no están de acuerdo y sostienen que eso les dañaría el yeso.

'El problema nuestro es de hambre y necesitamos que la empresa más bien nos compre esa sal que nosotros podemos picar antes de llegar al yeso', se le oye decir a uno de los manifestantes de Yawakat.

El gerente no responde

El gerente de la empresa Sama, quien podría solucionar el conflicto, hasta el medio día no se había acercado a la zona del bloqueo en la que permanecen los nativos reclamantes y tampoco ha respondido las llamadas hechas a su celular por el periodista de este diario, pero a los requerimientos insistente y mensajes escritos incluso.

Plantean quedarse allí todo el tiempo

Los nativos dijeron en la mañana de este lunes que buscarán otros medios para hacer valer lo que consideran sus derechos violados.

'Como no nos han prestado atención, no han hablado con nosotros, hemos decidido construir en este sitio varios ranchos para seguir esperándolos todo el tiempo que ellos necesiten', dijo el interlocutor de los nativos.