Compartir:

En completo desacuerdo con la utilización de materiales pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo se mostraron el obispo de Riohacha, monseñor Francisco Antonio Ceballos, y el párroco de la catedral Nuestra Señora de los Remedios, Jainer Eduardo Guevara Angarita, quienes sostienen que existen formas de agradar a la virgen sin poner en riesgo la integridad física de quien hace detonar la pólvora.

El pronunciamiento del obispo Francisco Antonio fue hecho desde Maicao donde desarrollan un diálogo sinodal con los sacerdotes, laicos y otros servidores de la iglesia católica para evaluar los hechos sobresalientes y los que no fueron favorables para la iglesia.

Hay otras formas de agradar a la virgen

El obispo piensa que existen otras formas de agradar a la virgen en Navidad como son, el pesebre, las cenas, y las reuniones en familia y la asistencia a la eucaristía. 'No es bueno el uso de la pólvora y lo mejor es evitarla, pero si es necesaria en un evento, este trabajo debe ser desarrollado por los expertos en el manejo de esos elementos y así se evitan tantos afectados por las explosiones que dejan heridos y hasta mutilados'.

El sacerdote Jainer Eduardo Vergara, párroco de la catedral, también está en desacuerdo con estas prácticas y recordó que le hacen mucho daño al medio ambiente y a muchas criaturas como las aves y los perros.

{"titulo":"Autoridades en Montería reportaron el decomiso de 118 kilos de pólvora","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/autoridades-en-monteria-reportaron-el-decomiso-de-118-kilos-de-polvora-872343"}

Indicó, además, que muchas personas cada año sufren por las quemaduras que se producen al manipular los fuegos pirotécnicos.

El sacerdote Humberto Marín Bedoya, de la parroquia San Martín de Maicao, fue más severo al indicar que 'se trata de gastos y derroches innecesarios e irracionales'.

Aunque en todo el territorio nacional según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud los quemados ya pasaron de 200 pacientes, hasta el 8 de diciembre, en La Guajira, un ciudadano de 29 años resultó herido en Maicao al resultar herido en uno de sus dedos de la mano izquierda.