Ocho personas que estarían involucradas en las actividades al servicio del narcotráfico internacional fueron capturadas en cumplimiento de órdenes judiciales expedidas por juzgados especializados contra esta actividad ilícita.
Las capturas se hicieron en las ciudades de Maicao y Villanueva en el departamento de La Guajira y en la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander, gracias a las labores de inteligencia que fueron desplegadas desde hace varios meses por los investigadores de la Fiscalía General de La Nación, en concordancia con la Dirección Antinarcóticos y un nuevo componente internacional que hasta ahora no había sonado mucho en esta lucha, que es la Policía Británica.
Coordinaban la labor
La Fiscalía General de la de la Nación elaboró un comunicado en el que informa que al parecer las personas detenidas 'trasladaban los cargamentos de estupefacientes a la Alta Guajira e instrumentalizaban a las comunidades indígenas para ocultarlos en caletas subterráneas ubicadas en las rancherías'.
'En estos puntos, supuestamente, acopiaban la droga y, posteriormente, coordinaban su traslado a Venezuela', dice el comunicado, que además agrega que varias personas de este grupo habrían aprendido el lenguaje wayunaiki, con el objeto de poder instrumentalizar a los nativos y además ponerlo a disposición de la causa ilegal que estaban desarrollando y despistar las autoridades con sus diálogos en ese idioma.
{"titulo":"Asesinan a comerciante de carnes en el municipio de Hatonuevo, Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-asesinan-comerciante-de-carnes-en-el-municipio-de-hatonuevo-821345"}
La droga llegaba de otras regiones
La Fiscalía indicó que tienen indicios en el sentido de que 'la marihuana era adquirida en Cauca y el clorhidrato de cocaína en La Gabarra y Sardinata (Norte de Santander). Los estupefacientes eran trasportados vía terrestre hasta La Guajira y, luego de permanecer ocultos unos días, los enviaban a zonas costeras de Venezuela para sacarlos en lanchas rápidas a Centroamérica y Europa', se lee en la comunicación oficial.
Las autoridades señalaron que los líderes de estas organización en La Guajira serian: 'Germán Iguarán Jayariyú, alias Viejo; y Germán Segundo Iguarán Ramírez, alias Chacho, padre e hijo, respectivamente'.
La Fiscalía en su comunicado sostiene que al parecer estas personas eran las encargadas de la coordinación del transporte y ocultamiento de la droga en los depósitos subterráneos que hacían en La Alta Guajira, para luego despacharlos a algunas islas del Caribe.
{"titulo":"Pistoleros en moto asesinan a dos hermanos indígenas en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/pistoleros-en-moto-asesinan-dos-hermanos-indigenas-en-la-guajira-820351"}
Los demás capturados son:
Juviniano Barrios, alias Borracho; Ronaldín Fernández, alias Chicho; Aristóbulo Cáceres Fuentes, alias Maracucho; Raumir Alfredo Bolaño, alias Rau; Edkingson José Rosado Molina, alias Gusano y Dairo José Aparicio, alias Mero.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Las incautaciones
En el curso de la investigación se le han realizado cuatro incautaciones a esta estructura criminal. Tres de estas entre el 28 de abril y el 08 de mayo de 2020, en zona rural de Uribia (La Guajira).
En inmediaciones de una ranchería fueron encontrados, en diferentes diligencias, 2.422 kilos de clorhidrato de cocaína y el 3 de octubre de 2020, en una vía cercana a Maicao, fueron hallados 658 kilogramos de marihuana en una camioneta de placas venezolanas que había sido abandonada.




















