En carta enviada al presidente de la república Iván Duque, al ministerio de Salud y a las autoridades locales, las clínicas de La Guajira se declararon en emergencia por la 'dramática' crisis financiera en la que se encuentran debido a las deudas que por $83 mil millones tienen las EPS con ellas.
Precisan que, de ese monto, unos $26 mil millones los adeudan varias EPS que han sido liquidadas por el Estado, sin que hasta el momento conozcan, quién cancelará la deuda.
'En estos tiempos de crisis, dados los efectos de la pandemia, el ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, deben implementar, sin más dilación, con fundamento en el Estado de Emergencia, el pago de estas obligaciones vencidas o consolidadas', solicitan en la carta firmada por los representantes de las clínicas Cedes, Renacer, Clínica Maicao, Someda y Gyo Medical.
Dicen que la crisis en la que están podría provocar una grave crisis social, ante un posible cierre de estas instituciones.
'En el estado de emergencia en que nos encontramos y considerando el desbordado incremento de pacientes que padecen de covid-19, solo podremos funcionar hasta el 15 de junio del presente año, ya que por la carencia de recursos financieros, vemos comprometida seriamente la estabilidad de nuestras clínicas en la prestación oportuna de servicios médicos asistenciales', aseveran.
{"titulo":"En Riohacha inicia la tercera etapa de vacunación contra la covid-19","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-riohacha-inicia-la-tercera-etapa-de-vacunacion-contra-la-covid-19-819327"}
Explican que la falta de recursos ha provocado que los proveedores de medicamentos suspendieran el suministro de los mismos, al no cancelarles las cuentas por pagar en mora. Igualmente sucede con otros insumos requeridos para el funcionamiento de los centros asistenciales.
'Los proveedores de oxígeno han notificado la inminente suspensión del servicio sino cancelamos las obligaciones insolutas causadas. Esos proveedores exigen el pago inmediato de sus cuentas para ordenar el despacho de los pedidos represados', añaden.
En la comunicación indican que las juntas directivas de las instituciones han dispuesto planes de contingencia y estrategias para hacer frente a la pandemia, sin embargo, la carga financiera y la ausencia de esos recursos, que deben girar las EPS, 'nos han dejado sin opciones para funcionar'.
Los representantes de las clínicas aseguran que, desde marzo de 2020, han acatado y ejecutado con objetividad científica y responsabilidad empresarial, las normas que ha dictado el gobierno nacional y el ministerio de Salud, para atender a la población con covid-19, asumiendo directamente los costos necesarios.
'En nuestras clínicas, durante la pandemia, se ha brindado atención al 95% de las patologías de alto costo hospitalario con la destinación de nuestros propios recursos de tesorería, a efecto de garantizar el cumplimiento de nuestra misión y hemos dotado a nuestro personal de los elementos de bioseguridad para protegerlos', anotan.
Solicitan que se implemente en La Guajira la Ley de Punto Final para aclarar cuentas y se giren de manera prioritaria los recursos suficientes para garantizar la prestación del servicio en La Guajira.
{"titulo":"La Guajira pasó de alerta roja a naranja","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-pasa-de-alerta-roja-naranja-tras-disminucion-de-casos-covid-19-818502?"}





















