En la Gran Noche de Comparsas que realiza hace seis años la Fundación Maldonado Arte y Cultura se eligió como ganadora a la comparsa del barrio La Majayura compuesta por niños y jóvenes de este barrio, quienes interpretaron el pilón riohachero.
También concursaron las comparsas de los barrios Camilo Torres, Libertador, del corregimiento Las Palmas y Juventud Carnavalera del barrio 7 de Agosto, todas apoyadas por el Fondo Mixto para la Cultura de La Guajira.
Como comparsas invitadas estuvieron la del barrio Centro, Movimiento urbano por la paz, El Recreo, Cumbiamberas de Riohacha, la grupo juvenil de la Corporación Carnaval de Riohacha, la Academia Show Time Dance, la Fundación Ama la Academia, la Academia Stop Dance, Los negritos del barrio Tawaira y la Institución Etnoeducativa No.1 El Arroyo que interpretó la tradicional yonna dando apertura al evento.
También estuvo la reina central del carnaval Jaddys Movil Laguna, quien presentó parte de su show de coronación, la reina popular 2019 Sharel Gutiérrez quien bailó con Ama la Academia y la reina popular recientemente elegida Stephani Pimienta, quien mostró todo su talento para el baile.
'Este año celebramos la participación de los barrios en cuyas comparsas bailaron un gran grupo de jóvenes que se van convirtiendo en el semillero de las tradiciones del carnaval de Riohacha', afirmó Alex Vega Maldonado de la fundación organizadora.
En el marco del espectáculo la reina central coronó a la reina de la Fundación Maldonado, Arte y Cultura Rosa Rojas Rodríguez, quien protagonizó un hermoso show junto a sus compañeros de baile.
Desfile de comparsas y embarradores
Este sábado se cumplirá el desfile de carrozas por la llamada Ruta de la Alegría que inicia su recorrido en el sector de Cuatro Vías, sigue por la carrera 15, toma la Avenida Primera y culmina en la Circunvalar.
Desfilarán todas las comparsas de los barrios y de las empresas, presididas por las reinas central Jaddys Movil Laguna y la infantil Sara Gabriela Ovalle.
La madrugada del domingo todos los carnavaleros saldrán a embarrarse en la Laguna Salá y a desfilar por las principales calles de Riohacha para luego bañarse en el hermoso mar Caribe que circunda a Riohacha.
Son Los Embarradores, una tradición que cumple 153 años en el Carnaval de Riohacha, que es auténtica e irremplazable y que se espera preservar por mucho tiempo más.
Cada año participan unas 500 personas que con sus sonidos guturales y característicos bailan al son del Pilón Riohachero, dejando su huella por donde pasen.
El lunes será el gran desfile de la confraternidad y el martes el entierro de Joselito Carnaval.



















