Compartir:

Un llamado para que se frene el proyecto La Puente que ejecuta Cerrejón y que incluye la desviación del arroyo Bruno, hicieron expertos, líderes y políticos desde Riohacha.

Aunque la empresa carbonera ha dicho que este proyecto tienen todas las licencias y fue realizado bajo los estándares ambientales internacionales, el geólogo Julio Fierro asegura que no se debió dar permiso sin tener conocimiento certero del comportamiento del agua.

El tema fue analizado dureante la Audiencia Pública Regional sobre 'Conflictos ambientales y vulneración a los derechos a la salud, agua, soberanía alimentaria y a la participación'.

El encuentro fue convocado por los senadores Jorge Robledo, Iván Cepeda, Aida Abella, Alberto Castillo, Feliciano Valencia y el representante a la Cámara Alexander López Maya.

No a la licencia. Para Ferro, el Gobierno Nacional no debió otorgar la licencia al proyecto en medio de la incertidumbre que ha rodeado el proecto. 'El agua es la sobrevivencia de las comunidades y de los entornos naturales. La actividad minera con estudios superficiales pone en grave riesgo la vida', añadió.

El geólogo insistió en que la importancia de las aguas que nutren a arroyos como el Bruno están relacionados con la complejidad y la importancia de los acuíferos. 'Estudios de Cerrejón no corresponden a la escala que este caso merece', sostuvo.

A su turno, el senador Jorge Robledo indicó que el riesgo ambiental del proyecto es 'descomunal' porque antes de pensar en minería, se debió pensar en el uso del agua como una prioridad.

'Lo que se está reclamando es el triunfo por salvar el arroyo Bruno. Las órdenes de la Corte Constitucional se cumplen. Acá estamos no rogando que nos hagan un favor sino que cumplan la ley y escuchen a las comunidades', expuso.

Fallo de la Corte

El congresista se refirió al fallo de la Corte Constitucional que ordena dar continuidad a una mesa interinstitucional integrada por 17 instituciones nacionales y regionales y concede el amparo a los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud, ante la amenaza de vulneración ocasionada por el proyecto de modificación parcial del cauce del Arroyo Bruno.

Consideró que esta mesa debe realizar un estudio técnico que ofrezca respuesta a las incertidumbres expresadas por la Corte, lo cual es fundamental para resolver la continuidad del proyecto La Puente, que incluye la modificación parcial de 3.5 km del cauce del arroyo Bruno, obras que se encuentran suspendidas según lo ordenó en la decisión.

En defensa del agua. La lideresa wayuu Aura Robles intervino y dijo que no entiende la interpretación que hace la empresa y las instituciones del gobierno. 'Tenemos el derecho a defender nuestra agua y a nuestro Arroyo Bruno'.

Manifestó igualmente que 'tristemente el arroyo Bruno entra al complejo minero y no saldrá de allí. Nos están matando porque no tenemos agua, nuestros campos ya no los tenemos nosotros por eso necesitamos que liberen el arroyo y dejen de sacar carbón en La Guajira'.