Hasta la tarde de ayer las autoridades y los familiares del comunicador social Víctor Diago Cardozo, asesinado a las 7:30 de la noche del lunes, en el barrio Los Nogales de esta capital, no tenían una pista concreta que permitiera identificar al sujeto que le disparó o por lo menos cual pudo ser la motivación que tuvo para quitarle la vida.
'Nosotros estamos tan confundidos como todos los que fueron amigos de Víctor, quienes lo conocieron como un hombre de bien incapaz de hacerle daño a alguien', expresó Carlos, el hermano mayor del hombre de 51 años, que se convirtió el lunes en el segundo periodista asesinado a bala en La Guajira en los últimos 15 años. El primero fue Jaime Rengifo Revelo, un periodista de radio caracterizado en Maicao por su voz de protesta contra la corrupción. El 20 de abril de 2003 fue baleado en la puerta del hotel donde vivía en el centro de Maicao.
Hay algunas evidencias recogidas en la escena del crimen. El servicio de inteligencia de la Policía Nacional tiene importantes algunas pruebas que fueron recogidas en el sitio donde le quitaron la vida a Victor Diago. En este sentido se pronunció un investigador de la Policía quien añadió que ahora hay que esperar. Se requiere tiempo para poder hacer el análisis de todos esos elementos encontrados en la escena del crimen.
Dos grupos especializados
El triste episodio del crimen del periodista se produjo solo un día antes de la llegada programada a La Guajira del director nacional de la institución armada, general Óscar Atehortúa, quien dijo a los medios locales que hoy estarán en la península dos grupos especializados contra el crimen, los cuales no solo investigarán el homicidio del periodista, sino que se dedicarán a también a obtener pistas sobre las diez muertes violentas que han ocurrido en lo que va de diciembre.
Según la explicación del oficial, se trata de un grupo, cuyo número de hombres no especificó, que tienen amplia experiencia en las investigaciones y pueden confrontar las armas decomisadas para determinar si han sido usadas en algunas de las muertes; el otro grupo es enteramente de inteligencia, en este se encuentra lo mejor que tiene la Dijín en materia de investigaciones. 'También hemos decidido traer desde los departamentos cercanos a los mejores hombres que se tienen en materia de investigación criminal para conformar entre todos un grupo especializado que descifre lo que ha pasado en La Guajira', sostuvo el general.
Atehortúa dijo que desde la madrugada del martes se están haciendo allanamientos y se han incautado cuatro armas de fuego, hay tres capturados y entre ellos hay una persona vinculada con alguno de los últimos homicidios.
Uno no tiene que ver con el otro. El general dijo que en lo investigado hasta el momento no se ha encontrado una sistematicidad en la ejecución de los homicidios, entendido esto como la existencia de un vínculo o cordón que los una por alguna causa.
Otro de los temores de la comunidad que ha visto el inicio de uno de los diciembres más violentos de los últimos años en Riohacha, era la probable existencia de una agencia u oficina del crimen que se hubiera radicado en la ciudad para vender servicios de sicariato. 'No tenemos evidencia de una organización dedicada a este tipo de delitos en La Guajira', expresó el general.




















