Las autoridades decretaron este viernes la alerta roja en La Guajira y la calamidad pública en el distrito de Riohacha luego del desbordamiento de varios ríos en este departamento que ha dejado viviendas y familias afectadas al igual que cultivos inundados.
La decisión se tomó en un consejo extraordinario del Consejo de Gestión del Riesgo y de Desastres departamental cumplido este viernes.
El secretario de Gobierno departamental Francisco Robles afirmó que se hizo un llamado los alcaldes de los municipios más afectados para que presenten un listado de necesidades concretas con el fin de brindarles la ayuda necesaria.

Se decretó la alerta roja en La Guajira y la calamidad pública en el distrito de Riohacha, debido al desbordamiento de varios ríos en este departamento que ha dejado cultivos, viviendas y familias afectadas.
La decisión se tomó en un consejo extraordinario del Consejo de Gestión del Riesgo y de Desastres departamental.
El secretario de Gobierno departamental, Francisco Robles, afirmó que se hizo un llamado los alcaldes de los municipios más afectados para que presenten un listado de necesidades concretas con el fin de brindarles la ayuda necesaria.
En Riohacha las zonas más afectadas son las poblaciones de Pelechúa y Puente Bomba, pertenecientes al corregimiento de Tigreras, en la vía que conduce a Santa Marta.
Debido a las fuertes y constantes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Tapia, se produjo la inundación de aproximadamente el 80% de estos pueblos. La administración distrital indicó que al menos hay 300 casas afectadas.
La población tuvo que ser evacuada de emergencia durante la madrugada de este viernes y momentáneamente se encuentran en la vía, mientras los organismos de socorro buscan un lugar que no esté inundado.
'Con esta determinación se espera agilizar las ayudas humanitarias y la consecución de recursos que permitan garantizar el bienestar de las familias. La declaración de calamidad pública incluye un plan de acción específico de atención y la realización del censo de las personas afectadas', explicó la alcaldesa encargada Iseeth Tatiana Barros.

Otras localidades
Otros municipios afectados son Dibulla, donde hay unas 110 hectáreas de cultivos inundadas, San Juan del Cesar y Barrancas.
Se han venido presentando desbordamientos en los ríos Ranchería, Jerez y Tapias, así como crecientes en los ríos Cañaverales, Cañas, Palomino, El Molino y Villanueva.
El Sistema de alertas tempranas de la Cruz Roja y de Corpoguajira afirmó que las condiciones meteorológicas se tornan muy peligrosas por precipitaciones de moderadas a fuertes debido a la presencia en el Caribe de una zona de confluencia intertropical y una onda tropical, por lo que se espera que se sigan presentando precipitaciones de variada intensidad junto con descargas eléctricas





















