Compartir:

Nuevamente se registró la muerte de un niño wayuu por desnutrición en el departamento de La Guajira, completando la cifra de 10 fallecimientos en lo que va corrido del año, según las autoridades de salud.

El menor, de cuatro años de edad, murió en el hospital de Valledupar, donde estuvo durante tres días en una unidad de cuidados intensivos.

Según el diagnóstico la nueva víctima de este flagelo, que tenía desnutrición aguda severa, sepsis, neumonía y encefalotapia, había sido trasladada desde la comunidad de Chinchilla en el corregimiento de Bahía Hondita, municipio de Uribia, hasta el hospital de Nazareth, en la Alta Guajira, luego a Maicao, posteriormente a San Juan desde donde fue llevado a Valledupar.

La muerte la confirmó el gobernador encargado Otto Vergara, quien dijo que fueron avisados cuando el niño ya había muerto, por lo que el funcionario informó que desde esa capital el Ejército lo trasladó en helicóptero nuevamente hasta la ranchería donde se le dio sepultura.

'Desafortunadamente nos llamaron cuando ya había fallecido y nos encargamos de prestarle apoyo a la familia para el traslado del cadáver hacia su lugar de origen', explicó.

Hace varios días el gobernador designado por el presidente Juan Manuel Santos para La Guajira, Weidler Guerra Curvelo, celebró que, durante el primer trimestre de este año, las muertes de niños por desnutrición en La Guajira han disminuido en un 42% con respecto al mismo período del año pasado.

En el 2016 se habían reportado 17 muertes, mientras que en lo corrido del 2017, los fallecimientos por esta causa o razones asociadas, eran nueve hasta la semana epidemiológica número 11, según el Instituto Nacional de Salud, aunque según cifras de líderes y médicos, la cifra ya llega a 12 niños fallecidos por esta causa o razones asociadas.

El mandatario aseguró que se seguirá trabajando con los equipos extramurales, sobre todo en el municipio de Manaure, que es donde más se han registrado las muertes.