Compartir:

Riohacha. En los veintiséis días de 2016 el pediatra Abudi Dasuki, quien atiende en Maicao, afirma que ha hospitalizado dos niños indígenas con desnutrición, uno de 10 meses que también tenía una infección en el oído y otro con la misma edad que sufría neumonía. Ambos pesaban 4 kilos, cuando debían estar entre los 9 y 10 kilos.

El especialista afirma que la situación sigue igual a pesar de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao en lo relacionado con la desnutrición, la falta de agua y el acceso a un buen servicio de salud que los aqueja.

El organismo internacional le dio 15 días al Gobierno nacional para informar sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica, a partir de la fecha de emisión de la resolución que fue anunciada el 17 de diciembre del 2015.

A pesar de las medidas cautelares, quienes las solicitaron –el líder wayuu Javier Rojas y la abogada Carolina Sáchica– no conocen aún las acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir con lo ordenado.

Sáchica dijo que 'a más de un mes de la decisión en favor de los wayuu, el gobierno colombiano no ha protegido su derecho a la vida'.

El 29 de diciembre del año pasado la Cancillería citó a una reunión de seguimiento y concertación en Manaure, sin embargo esta no se llevó a cabo porque Rojas no pudo asistir debido a amenazas contra su vida.

La senadora Sofía Gaviria, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, estuvo en La Guajira para verificar qué se ha hecho para atender dichas medidas cautelares. 'No tiene presentación que un niño, en un país como Colombia con tantos recursos, muera por desnutrición. Por eso pedimos que les sea garantizada la seguridad alimentaria', declaró.

Informe confidencial

'La Cancillería envió un informe a la CIDH que clasificó como confidencial, pero ya lo solicitamos por escrito para conocerlo', reveló el wayuu Javier Rojas. La senadora Sofía Gaviria también dijo que presentará un derecho de petición al respecto.