El titulo es:Torturas y lujos tras el negocio del ‘gota a gota’

Torturas y lujos tras el negocio del ‘gota a gota’

La Dijín y la Fiscalía General capturaron esta semana a nueve personas, señaladas de pertenecer a una red dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’. 

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Un policía custodia a los capturados en la ‘Operación Mercurio’ durante una diligencia llevada a cabo esta semana en el Centro de Servicios Judiciales. Archivo EL HERALDO

Temas tratados

La Dijín y la Fiscalía General capturaron esta semana a nueve personas, señaladas de pertenecer a una red dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’. 

‘Mercurio’. Así se llamó la investigación de la Dijín y la Fiscalía Primera Seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo, EDA, que derivó en la captura de nueve personas vinculadas a una red de cobradiarios o prestamistas de ‘gota a gota’ que centraban sus operaciones en las cinco localidades de Barranquilla y en Soledad, municipio del área metropolitana.

Dentro de las pesquisas, los detectives encontraron que los capturados no solo aceitaban diariamente un negocio con mucho dinero en efectivo sino que, supuestamente, al tiempo, lo manchaban con la sangre de sus clientes e incluso de los mismos empleados dedicados al cobro de las facturas.

Concierto para delinquir agravado con fines de usura, extorsión, secuestro, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tortura, utilización ilícita de redes de comunicación, amenaza, tentativa de homicidio, lesiones personales, captación masiva y habitual de dinero y constreñimiento, fueron los delitos por los que se ordenaron las detenciones de los miembros de la organización.

Los capturados fueron identificados como John Albert Builes Gutiérrez alias John Pistola; Nini Yohana Arrieta Castillo, alias la Chica Plástica; Michael Andrés Builes Arrieta, Osvaldo Rafael Cervantes Angarita, alias Bam Bam; René de Jesús Arrieta Castillo, alias Chamo; Isbarry Yulith Arrieta Hoyos, Estefany Camileth Polo Gutiérrez, Sayris Paola Polo Gutiérrez y Yeimi Andrea Builes Gutiérrez, alias la Mona. 

De acuerdo con la Fiscalía esta es la primera vez que, luego de una investigación, se detiene formalmente en el país a una organización dedicada al préstamo de dinero a través del ‘gota a gota’, negocio en el que se paga por lo solicitado unas 10 veces o más de lo que se cancelaría en intereses por un crédito bancario.

En la investigación, las autoridades revalidaron que el ‘gota a gota’ o el negocio de los cobradiarios es una modalidad de préstamo a la que recurren usualmente los más pobres o los que no tienen perfil crediticio por haber estado reportados en Datacrédito o, simplemente, porque no tienen una fuente formal de ingresos.

A través del voz a voz barrial los clientes se enteran de las empresas llamadas comúnmente “Inversiones”, que tienen como enlace a hombres con aspecto de no tener muchos amigos y que andan en motocicleta. Según las autoridades, el negocio de los cobradiarios puede mover diariamente en una ciudad unos 2.500 millones de pesos y, solo en un mes, puede cobrar el 20 por ciento o más de intereses.

¿Quién es quién?

 En el dossier entregado por la Fiscalía y la Dijín aparece relacionado Jhon Albert Builes Gutiérrez, alias ‘Jhon Pistolas’, como líder de la organización. “Dedicada a dar el dinero que será prestado en la modalidad gota a gota. Están encargadas de ordenar, coordinar las diferentes acciones delictivas a fin de cobrar el dinero prestado. Cuenta con escoltas, armas de fuego y vehículos de alta gama, producto de la actividad delictiva”, destaca el informe.

Según registra el documento, esta persona “inició su accionar delictivo en 2006, creando una empresa fachada para realizar su actividad de préstamos de dinero en bajo monto”. Además añade que este es “el principal responsable de los préstamos de dinero en la modalidad ‘gota a gota’ en Barranquilla donde a través de empresas Inversiones Caribe, Inversiones Los Socios e Inversiones El Guajiro, es el presunto responsable de más de 20 eventos de amenazas, lesiones personales, daño en bien ajeno, y constreñimiento en el departamento del Atlántico, donde tiene injerencia su organización”.

Así mismo, las autoridades descubrieron con ‘Mercurio’ el rol de los otros capturados dentro de la organización con ‘Pistolas’.

De financista está René de Jesús Arrieta Castillo, apodado ‘El Chamo’ y también propietario de una empresa de préstamos llamada ‘Inversiones el Chamo’. Mano derecha de ‘Pistola’ y hermano de Nini Yohana Arrieta.

Como ‘administradores’ aparecen Nini Yohana Arrieta Castillo, pareja de ‘Pistolas’ y apodada ‘La Chica Plástica’, así como Yeimi Andrea Builes Gutiérrez, alias ‘La Mona’. Ambas eran, de acuerdo con la investigación, las segundas persona al mando dentro de la organización. “Responsables de mantener actualizadas las cuentas de cada una de las rutas; liquida y determina el porcentaje recaudado diariamente, coordina el personal de supervisores y cobradores con el fin de mantener una dinámica de cobro que permita recaudar dinero y así ir aumentando el capital de la empresa. Aportando además posibles alternativas en nuevos sectores a fin de aumentar el negocio”. Otros de los administradores son: Sayris Paola Polo Gutiérrez, Michael Andrés Builes Arrieta (hijo de Pistolas), Isbarry Yulith Arrieta Hoyos y Estefani Camileth Polo Gutiérrez. Sus salarios fueron tasados en 2,5 millones de pesos mensuales.

En el cargo de ‘supervisor’ aparece Oswaldo Rafael Cervantes Angarita, alias Bam-Bam. En la estructura es la “tercera persona al mando de la organización criminal. Mano derecha de los dueños de la organización y encargado de hacer cumplir las órdenes del patrón. Ejerce control sobre los cobradores, verifica las rutas de cada uno, víctima por víctima que estén realizando pagos oportunamente y coordina y ejecuta acciones criminales contra personas que no les paguen oportunamente”. Este cargo fue tasado por las autoridades en 2 millones mensuales.

Luego vienen los ‘cobradores’ con elementos logísticos como motocicletas, avanteles. “Es responsable de la recaudación de dinero en la modalidad gota a gota. Realizan rutas de cobro en establecimientos y otros sitios de la ciudad y el departamento”. Entre 300 y 500 mil pesos quincenales.

En la pirámide el ‘secretario o administrador’ era el “encargado de realizar la documentación relacionada con los cobros diarios. Apoyo fundamental para el administrador, responsable del manejo diario del negocio”. Su salario fue tasado en 2 millones de pesos mensuales.

En los allanamientos fueron incautados a estas personas ocho armas de fuego, cuatro proveedores calibre 9 milímetros, 210 cartuchos calibre 38 y 9 milímetros, dos pares de esposas, $101’153.600, 8 celulares, 24 avanteles, 28.150 tarjetas de cobro en blanco, 12.000 tarjetas de cobro diligenciadas, 10.350 tarjetas publicitarias de créditos, 40 motocicletas y vehículos. 

Entre los elementos también fueron incautados varios bates de béisbol, que según las autoridades, eran utilizados para torturas.

Clientes

“No me venga con ‘huevonadas’, a mí no me importa lo que pasó con sus hijos o su familia. Si mañana no me trae esa plata, le parto esa cabeza y le doy cuchillo, usted sabe cómo es la vuelta conmigo”. Con esta frase comienza una de las llamadas interceptadas en las que, según la Fiscalía, ‘John Pistola’, un hombre descrito como “violento y agresivo” cobra una deuda a un taxista.

“Para que no digas que no te lo advertí, cada vez que te mires en el espejo vas a maldecir haberme conocido”, es otra de las frases que reprodujo durante las audiencias preliminares el representante del ente acusador para mostrar las formas de comunicación, el modus operandi, tanto de su cabecilla como de cada cobrador.

De acuerdo con los testimonios de sus víctimas los golpeaban, rompían puertas, ventanas y los amenazaban de muerte con el propósito de que pagaran el préstamo. Algunos prefirieron dejar el país, otros pagaron más del doble de lo que debían y a otros incluso les quitaron todos los enseres de las casas suyas y de sus familiares.

“Por un préstamo de 300.000 me tocó pagar 870.000”, manifestó una de las víctimas.

La madre de otra víctima contó que entraron a la fuerza a su casa bajo el pretexto de que buscaban a su hija y cuando vieron que esta no estaba se llevaron todas sus pertenencias. “Nos dejaron en la calle”, testificó la mujer luego de que se llevaran la nevera, lavadora, microondas y otros elementos esenciales de su hogar.

Una de las llamadas más macabras y que develaría, según la Fiscalía, el funcionamiento de la estructura delictiva es la compartida entre dos empleados de ‘John Pistola’:
Administrador: ¿A quién le diste bate? ¿A Johnathan?

Cobrador: Le metí como 11 puñaladas. 

Administrador: Vas a hablar. ¿A dónde?

Cobrador: En la espalda y en la cabeza. Él corría, sino que yo empecé a gritar ratero y le cayó la coletera del barrio. Yo dije, al que me lo reviente le doy plata y vino un coleto y lo comenzó a dar con un punzón en la espalda. Le abrió el cuero y todo. Les tiré 50 barras.

Administrador: La próxima vez avisa. ¿John no sabe nada?

Cobrador: No, él está de pelea con mi mamá y nosotros hacemos lo nuestro aquí.

Otra de las llamadas, según la investigación, entre ‘John Pistola’ y su esposa Nini da cuenta de cómo resuelven las problemáticas.

Nini: Un cobrador en Villa Estadio se robó las tarjetas y la gente no quiere pagar.

John: Siempre es un problema ese barrio. Bueno, vamos a armar tres motos y arrancamos. O mejor la camioneta. Sácame una lista de las personas de las veinte tarjetas, dame el nombre del cobrador y llego con los muchachos en la camioneta a ver quien no va a pagar.

Nini Johanna Arrieta, apodada la Chica Plástica.
Nini Johanna Arrieta, apodada la Chica Plástica. Foto tomada de Facebook

La Chica Plástica

 Varios de los miembros del núcleo familiar Builes-Arrieta hacen parte de la organización y viven juntos en un barrio en el norte de Barranquilla. Nini Johanna Arrieta Castillo, también conocido como la Chica Plástica, es la esposa de ‘John Pistola’ y la hermana del Chamo, otro de las cabezas. Su vínculo con la empresa delictiva va más allá de ser la compañera permanente del líder.

Según el fiscal Chiquillo, la mujer tiene a su mando el cobro de su propia red, llamada Variedades Nini, la cual funcionaba bajo la fachada de la venta de electrodomésticos, muebles y equipos de iluminación. Arrieta pasó de no declarar renta alguna entre 2010 y 2014, a declarar en 2015 $592 millones y en 2016 por $508 millones.

Así también, se estableció a través de llamadas de su esposo que la mujer habría gastado más de 30 millones de pesos en un mes y medio en tratamientos estéticos en spa. “Le he dado 93 millones y tiene lo mismo que siempre ha tenido, no invierte nada no hace nada”, se queja ‘John Pistola’ de su esposa quien al parecer le habría pedido prestado a otros cobradiarios en la red a quien no les pagaba.

“Yo le he dicho que uno está es para comprar sus cositas pero no, ella se quiere dar la vida de dedo parado y eso no es así. No le des un peso más que yo tampoco le voy a dar a ver cómo va a hacer”, dijo molesto a uno de sus empleados el líder por los vistosos lujos que se daba su esposa.

Además de esto, las autoridades descubrieron en la casa allanada mascotas exóticas como dos guacamayas, un loro, un mico y un tucán.

Los ataques a empleados

 El protagonista del video que dio inicio a la investigación era un cobrador de la red, quien al parecer habría aprovechado la ruta que cubría para hacer préstamos de su propio dinero. “Eso me pasa por ratero”, le hicieron repetir en varias oportunidades los dos torturadores, uno de ellos alias El Chamo, que obligaron al hombre arrodillarse mientras lo golpeaban con la cacha de un arma de fuego y el palo de una escoba.

Esta situación develó una realidad de la estructura delictiva, los presuntos castigos desmedidos no eran solo para sus deudores. Según la investigación de las autoridades, los ataques eran igual o peores contra sus empleados. Varios cobradores que se retiraron de la empresa denunciaron ante la Fiscalía que quienes intentaban dejar el negocio eran amenazados de muerte.

Incluso, uno de los métodos que habrían utilizado era el de “garantías”. En llamadas interceptadas entre René de Jesús Arrieta Castillo, alias El Chamo, y otro miembro no identificado de la banda, este le contó que les hacía a sus empleados firmar una letra en blanco. De esta forma, si alguno incurría en lo que él veía como una falla, les expropiaba su vivienda.

En esa misma llamada el Chamo le dice a su interlocutor: “Hay uno que le quité la casa. ¿Tú no estás comprando casa? Te la vendo, de dos pisos, 60 barras y te la doy. También tengo una en El Concorde, en Simón Bolívar”, pretendía continuar pero fue interrumpido por el otro hombre.

Las autoridades también investigan la vinculación de la banda con el homicidio ocurrido en 2011 en Luruaco de Marta Rosa Suárez Pérez quien era socia de Builes.

“El día de la muerte llevaba todas las rutas y esas tarjetas no aparecieron”, declaró un testigo a la Fiscalía.

En total, el archivo de llamadas interceptadas de la Fiscalía, las declaraciones de exempleados de la organización y el material fílmico obtenido  crean un gran compendio de evidencias que según el ente acusador demuestran las prácticas delictivas de esta red de cobradiarios.

Sin embargo, cuando fueron llevados ante la juez 14 penal municipal con funciones de control de garantías, Diana López, el grupo de nueve detenidos no aceptó su participación en el hecho. 

Policías realizan labores pedagógicas con habitantes para que denuncien las redes de cobradiarios.
Policías realizan labores pedagógicas con habitantes para que denuncien las redes de cobradiarios.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1