El Heraldo
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, detenido en Venezuela. Archivo EL HERALDO
Judicial

Somos respetuosos de los canales diplomáticos: autoridades sobre alias Castor

El general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que desde el cuerpo uniformado se realizó el aporte investigativo al caso.

Sobre el vencimiento de términos para la extradición desde Venezuela de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado desde hace algún tiempo como uno de los delincuentes “más buscados” de Barranquilla, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que son “respetuosos de los canales diplomáticos”.

“Nosotros hicimos nuestro aporte que era toda la parte investigativa que hay, con la Fiscalía se pidió la circular para su extradición y eso era lo que nos correspondía a nosotros. Ahora nos toca ser respetuosos de los canales diplomáticos alrededor de la solicitud de extradición”, aseguró el general Ricardo Alarcón.

El comandante de la Mebar aseguró que de quedar en libertad alias Castor, el paso a seguir sería investigativo y lograr establecer si este regresa al país.

“Lo que sigue es generar toda la operación investigativa aquí y saber si va a entrar de manera ilegal al país y así generar la oportunidad de capturarlo aquí y hacerle efectiva la orden de captura colombiana”, explicó Alarcón.

Sobre la injerencia de Castor en la ciudad, el comandante aseguró que se ha mantenido constante a pesar de su permanencia en otro país.

“Él está relacionado con crímenes como homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes. Yo pienso que la influencia siempre la ha tenido aun así no este y va a continuar contra la ingerencia”, dice el general y agrega: “de todas maneras nosotros hemos  luchado aquí contra esa organización de manera permanente”.

Captura de ‘Castor’

Alias Castor fue detenido el pasado 4 de mayo en un hotel de Maracaibo, la capital del estado Zulia, fronterizo con Colombia.

Dos días después fue trasladado a Caracas, donde fue presentado ante el Juzgado 15 de Control, en el que fue cobijado con medida privativa de libertad y ordenaron remitir el expediente a la Sala Penal del TSJ para que evalúe su extradición a Colombia.

Los magistrados de la Sala Penal revisaron el expediente y observaron que solo constaba la notificación azul de Interpol.

Allí se lee que “esta persona es solicitada por la Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla, mediante orden de captura 395, de fecha 28/8/2018, para ser presentado por un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego”.

La notificación azul de Interpol señala que Castor “es integrante de una organización delincuencial denominada ‘Los Costeños’, dedicada al sicariato, además del cobro de extorsiones y control del narcotráfico, en la que Díaz Collazos es el cabecilla principal de esta organización y es quien ordena la comisión de los homicidios y demás actividades delictivas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.