El Heraldo
Restos que al parecer corresponden al jet Hawker 800 que cayó en el Atlántico. Archivo
Judicial

¿Quiénes eran los hombres muertos en el jet con droga?

Aunque hay dos documentos, no está comprobado que sean de víctimas • Venezuela investiga a dos mexicanos por otro caso con una avioneta.

Hasta el momento no han sido identificados los cuatros hombres hallados sin vida en el mar, en tres puntos distintos del mar Caribe, y que tendrían relación con el jet que cayó al miércoles anterior frente a Puerto Colombia.

El Instituto de Medicina Legal en Barranquilla ya empezó el procedimiento para establecer quiénes eran, pero hasta ahora no hay claridad al respecto. Las únicas pistas son los documentos de identidad que les fueron hallados a dos de los cadáveres.

El primer cuerpo, encontrado junto a restos de la aeronave y las 1,3 toneladas de droga recuperadas, tenía un pasaporte expedido en Nuevo León, México, con el nombre de José Hugo Urquidi Cantón, de 60 años, nacido en Puebla. Sin embargo, aún no se ha establecido si se trata de él ni si el documento es verdadero.

Una persona con este mismo nombre aparece en registros de páginas web de información jurídica con 48 acuerdos por un pleito mercantil finiquitado en 2007, en un juzgado en el mismo estado de Nuevo León.

El otro documento fue hallado en el bolsillo de lo que le quedaba del pantalón a uno de los tres cuerpos encontrados el viernes en las playas de Fray Domingo y de Puerto Velero. Es una cédula a nombre de Behiker Castañeda Medina, de 24 años, de Cravo Norte, en el departamento de Arauca.

En la red social Facebook aparece con este mismo nombre un joven de tez morena, habitante de esa misma población, en cuyos datos personales indica que trabajó en ‘casa de la cultura’. Sus características son similares a las del cadáver hallado por la Policía del Atlántico.

Fuentes contactadas en Arauca indicaron que aunque no lo conocen, es probable que, en efecto, sea una persona de la zona pues “muchos jóvenes de por acá aprenden a pilotear o trabajan en el transporte de droga”. Pese a ello, por ahora Medicina Legal no ha tenido contacto con los familiares de ninguna de las personas que murieron en el hecho. Además, los tres últimos cadáveres se encuentran bastante deteriorados por la acción del mar.

Otro caso con aeronave

Las autoridades colombianas y venezolanas han entregado dos versiones sobre el caso del jet cargado de droga: las primeras indicaron que la aeronave salió de Venezuela y que presuntamente se dirigía a Centroamérica, pero cayó abruptamente al mar por fallas en el motor izquierdo.

Las del vecino país rechazaron ese pronunciamiento, e indicaron que el avión, aunque sí estuvo en su territorio, en la zona de Elorza (cerca de la frontera con Colombia), fue después de ingresar irregularmente, y por ello fue impactado en tres oportunidades con proyectiles disparados por militares a la altura de Barinas y en la costa oriental del Lago de Maracaibo.

Mas no se trata del único caso reciente relacionado con una aeronave ilegal en jurisdicción venezolana. Agencia EFE reportó el viernes anterior que la Fiscalía venezolana procesaba a los mexicanos Jaime Duarte y Reinaldo Reza Mendoza por su presunta vinculación con el hallazgo de una avioneta en una finca en el centro del país el miércoles pasado, en el estado Cojedes.

La aeronave aterrizó de emergencia al quedarse sin combustible, por lo que fue abandonada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.