Compartir:
Archivo particular

La sanción de 11 años que la Procuraduría General de la Nación les impuso a la exalcaldesa de Soledad Rosa Estella Ibáñez Alonso y su exsecretaria privada Vera Judith Del Castillo Bolívar, fue confirmada por esta misma entidad.

La decisión surgió al resolverse las apelaciones que Ibáñez y Del Castillo interpusieron contra el fallo del 13 de octubre pasado.

Con este anuncio, las exfuncionarias son declaradas responsables por la desviación de mercancías donadas en enero 2006 por la DIAN a la Alcaldía de Soledad (Atlántico), por un valor de $529 millones.

Por Ley, las ayudas debían ser distribuidas a la población más vulnerable, y a los sectores de la Salud, Educación, Seguridad Pública y Prevención de Atención de Desastres.

Empero, la Procuraduría estableció que el dinero fue recibido por 5 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) inexistentes. 'En las direcciones registradas no operaban, es decir, solo eran una fachada, y se usaron nombres que no tenían vinculación con las mismas'.

Fuentes del Sistema Penal informaron que, actualmente, Ibáñez sigue con prisión domiciliaria tras ser condenada el año pasado por parapolítica. Por su parte, Del Castillo tiene libertad condicional.