El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Los 30 más buscados: 25 son por homicidio

Estas personas son requeridas por los delitos de hurto, homicidio, entre otros. Hay recompensa hasta por 10 millones de pesos.

A solo dos días de que la Policía, la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico hicieran el lanzamiento oficial del despliegue operacional ‘Estamos Contigo Barranquilla’, este martes las autoridades develaron el cartel de las 30 personas más buscadas de la ciudad y el área metropolitana por diferentes delitos.

Los señalados, algunos de ellos pertenecientes a bandas delincuenciales, son requeridos por los delitos de hurto, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. 25 de estos hombres son buscados por homicidio.

“Se encuentran presuntos integrantes de grupos ilegales que se disputan el control de las rentas criminales del tráfico local de estupefacientes y extorsión, principalmente en la ciudad de Barranquilla y los municipios de Soledad y Malambo, donde se ha visto un aumento en los casos de homicidios”, dijo la institución armada en un comunicado.

Las autoridades también anunciaron una recompensa de hasta $10 millones por quienes den información que permita dar con los señalados.

Uno de los que aparece en el cartel es Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, quien sería el cabecilla del ‘Combo del Negro Ober’, cuenta con cinco anotaciones: una por homicidio de 2021, amenazas de 2014, porte ilegal de armas de fuego de 2012, concierto para delinquir por darse a la extorsión de 2013 y estupefacientes de 2010.

‘El Negro Ober’ es buscado, según la Policía, porque habría participado en el homicidio de Ender Javier Vallejo García, quien fue asesinado el 9 de mayo de 2021.

La institución armada dispuso de los números 3232730922, 3213945182 y 3213945119 para quienes deseen entregar la información que conlleve a la captura de estas personas.

cortesía.

Primeros resultados

De igual forma, la Policía de Barranquilla entregó, en el marco del ‘Despliegue Operacional Contra el Delito’, los primeros resultados de la estrategia que busca contrarrestar los hechos delincuenciales que se vienen registrando en la ciudad y su área metropolitana.

“En las últimas horas se efectuaron 20 capturas, 16 de ellas en flagrancia y cuatro por orden judicial de la siguiente forma: una por homicidio, cuatro por tráfico de estupefacientes, cuatro por porte ilegal de armas, dos por hurto y seis por otros delitos”, dijo la Policía de Barranquilla en un comunicado de prensa.

En medio de los operativos de controles también lograron decomisar tres armas de fuego tipo industrial, un arma traumática y 43 armas cortopunzantes. Además, incautaron 2.498 gramos de estupefacientes.

En la rápida reacción por parte de los uniformados de la Policía de Barranquilla pudieron recuperar tres motos que habían sido robadas y recuperaron ocho celulares.

En cuanto a prevención y control, los policías realizaron 6.430 registros a personas y 7.089 registros a vehículos. Asimismo, aplicaron 125 comparendos por infracciones al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

También, realizaron 12 campañas ciudadanas, siete reuniones comunitarias y se fortalecieron dos frentes de seguridad, impactando favorablemente a 251 personas.

Los controles y operativos continuarán por los distintos sectores de la capital del Atlántico, donde buscan una reducción de delitos como hurto y extorsión.

cortesía.

Los cuatro líneas

En su momento, el mayor general Julio César González, comandante de la Región número 8 de la Policía Nacional, aseguró que harán un despliegue de actividades que contará con un “componente de 1.266 policías”.

“Estos uniformados harán un trabajo específico en la prevención, control, disuasión y también en el trabajo de investigación criminal (ver recuadros)”, agregó el oficial.

Asimismo, el mayor general indicó que la institución armada busca contener el delito de homicidio y combatir el tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

“Invitamos a la ciudadanía en este trabajo para que nos digan en qué estamos fallando”, aseveró González.

Cortesía.

Prevención | Sector comercial

El mayor general Julio César González explicó que con la prevención, una de las líneas de acción para el desarrollo, se busca acompañar a “todo el sector comercial”. “Estamos llegando a los centros comerciales, restaurantes y tiendas de barrio con un plan presencial para escucharlos, para que ellos nos digan cuáles son sus necesidades en seguridad porque este insumo es muy importante para actuar”.

Control | Requisa a personas

La línea del plan focalizado relacionado con el control va de la mano con las requisas a personas en diferentes puntos de la ciudad.

“Con esta estrategia que nosotros estamos haciendo en los parques, sitios públicos, calles, avenidas, restaurantes, entre otros lugares. Lo hacemos por la seguridad de la ciudadanía para que se sienta tranquila y pueda estar en la calle”, dijo el mayor general González.

Disuasión | Capturas

Respecto a la tercera línea de acción contra el delito, es decir la de disuasión, González indicó que en este punto serán primordiales las actividades operativas. “Estaremos realizando las capturas a los delincuentes. Con esto le estamos diciendo que estamos detrás de ellos y que aquí no vamos a permitir que vengan a tomarse la ciudad. Vamos a estar trabajando en la seguridad de todos los barranquilleros”.   

Investigación | Junto a la Fiscalía

La última y una de las más importantes es la parte de la investigación criminal, la cual estará coordinada con la Fiscalía. “Estamos llegándoles a todos esos grupos de delincuencia organizada. A esos que se dedican a la extorsión, que es uno de los flagelos que está en estos momentos a nuestra ciudad golpeándola. Decirles a las personas que están haciendo los sicariatos que vamos por ellos”, dijo González.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.