El Heraldo
Judicial

Patrulla COVID ha sancionado a 50 locales comerciales

Este fin de semana clausuró un motel que estaba funcionando. A la fecha ha realizado más de 200 recorridos en los barrios.

Durante las últimas semanas el Gobierno nacional ha permitido la apertura gradual de ciertos sectores productivos para la reactivación económica del país, y dejo claro los establecimientos que, por ahora, se tienen que mantener cerrados hasta que se logren cumplir los estándares y protocolos de bioseguridad para su entrada en funcionamiento. 

Sin embargo, varios comerciantes han pasado por alto los lineamientos y han decidido abrir sus negocios para operar de manera “ilegal” y “clandestina”.

Muestra de esas irregularidades han quedado en evidencia con los cierres a los establecimientos, que las autoridades han llevado a cabo, tras verificar el incumplimiento de los decretos expedidos para enfrentar la emergencia sanitaria. 

Varios de estas clausuras son realizadas por funcionarios de la Patrulla COVID, quienes recorren a diario los diferentes barrios de las cinco localidades de la ciudad. 

Precisamente, el pasado sábado los agentes de esta estrategia realizaban actividades de inspección a locales comerciales en la ciudad y hallaron un motel que se encontraba abierto al público. La residencia se encuentra ubicada en la carrera 44 con calle 44.

“Les recordamos que está prohibida la apertura de este tipo de establecimientos por la protección de todos”, escribió la Alcaldía de Barranquilla en Twitter.

De igual manera, la Policía Metropolitana, a través de un operativo realizado en el Centro impuso nueve órdenes de comparendo y el cierre de un establecimiento de comercio, en el que los trabajadores fueron sorprendidos comercializando bebidas alcohólicas que eran consumidas por la ciudadanía en el lugar.

El establecimiento al que se le impuso el cerramiento es un kiosco sin razón social, ubicado en la carrera 43, entre calle 38 y 39. El informe de la Policía agrega que “aprovechando la poca visibilidad del sitio” se estaban vendiendo los productos. 

Un balance

Según la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana la Patrulla COVID ha realizado alrededor de 130 visitas a comercios, en las cuales se han aplicado aproximadamente 50 aplicaciones de medidas correctivas que incluyen cierres, suspensiones e imposiciones de comparendos por incumplimiento de normas decretadas o por no contar con protocolo de bioseguridad.

Los operativos han incluido unas 100 visitas a parques, 218 recorridos por barrios y cerca de 300 personas han sido trasladadas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ). 

Según los reportes de la Policía, hasta el 18 de mayo se registraron 19917 comparendos en Barranquilla y con las Patrullas COVID se registran un promedio de 100 comparendos diarios en sus recorridos.

Nelson Patrón, jefe de la Oficina manifestó que las acciones realizadas por la ‘Patrulla COVID’ son de carácter interinstitucional ya que operan con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, de Salud Espacio Público y Policía nacional para darle “oportuna atención” a las denuncias ciudadanas. 

“Llegamos a sitios donde o a establecimientos comerciales donde se están cumpliendo las medidas de bioseguridad y a aquellos que operan sin tener el permiso para su funcionamiento. Recorremos los Barrios para verificar que las personas están cumpliendo con el aislamiento”, señaló Patrón. 

El funcionario manifestó que desde el inicio de la estrategia, a inicios de mes, hasta la fecha las medidas impuestas por las patrullas  “comprenden cierres temporales, de 10 días, y la aplicación de comparendos y suspensiones de obras”, detalló el jefe de la Oficina y destacó que la localidad que más infringe la norma en la ciudad es la del suroccidente. 

Patrón detalló que durante la noche del pasado sábado, la Patrulla “apagó” más de 12 fiestas que se estaban realizando en diferentes sectores de la ciudad, además de tiendas que estaban expendiendo cervezas con personal consumiéndolas a las afueras de estos locales. 

Frente a la receptividad de las Patrullas por parte de la comunidad, el funcionario dijo que ha sido “positiva”, aunque se han presentado varios episodios donde algunas personas quieren agredir a agentes de la Fuerza Pública. 

Con respecto al Centro de Barranquilla, Patrón explicó que junto con la Gerencia del Centro en la verificación de los cumplimientos de las medidas. 

A lo largo de la ciudad se ha visto la apertura de locales que se dedican a la reparación y la venta de celulares, pero Patrón señaló que este sector no tiene permiso para funcionar. “No pueden operar al público. Hemos cerrados algunos y hay otros que ya tenemos identificados”, dijo.

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