Últimas noticias

19:07

El término había sido acuñado por primera vez en 1965 por...

‘El Pinza’ Vidal, ‘Papi’ Peña y Delménico en su visita ayer a EL HERALDO.
18:45

Los exjugadores argentinos arribaron este sábado a...

Hilda Hernández, fallecida.
18:10

Asimismo otras cinco personas también han perdido la vida...

Efraín Torres, representante a la Cámara.
18:00

Efraín Torres aseguró que este tipo de actos de violencia...

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
17:25

Estados Unidos ha sancionado a Maduro y a varios de sus...

Acción del juego entre Caimanes y Tigres.
17:21

Los reptiles vencieron 6-0 a los cartageneros en la Copa...

Panoramica de El Rodadero.
16:50

El hombre, quien es propietario de una empresa de buceo con...

16:23

El Instituto Nacional de Salud informó que Valle del Cauca...

Trinidad Garza empaca panes dulces recién horneados a los clientes que atrajo a través de Twitter.
16:04

La publicación de Twitter fue hecha por ...

15:59

El Tribunal Superior de Ibagué condenó al fiscal Jorge...

El titulo es:Nuevas amenazas a líderes y defensores de víctimas

Nuevas amenazas a líderes y defensores de víctimas

El panfleto es firmado por el ‘Bloque Norte Costa Atlántica’ de las Águilas Negras.
El panfleto con amenazas de muerte firmado a nombre del ‘Bloque Norte Costa Atlántica Águilas Negras’.
El panfleto es firmado por el ‘Bloque Norte Costa Atlántica’ de las Águilas Negras.

En un panfleto a nombre del ‘Bloque Norte Costa Atlántica Águilas Negras’, 39 personas vinculadas a grupos de víctimas, de restitución de tierras y defensoras de derechos humanos fueron declaradas “objetivo militar” y amenazadas de muerte.

El mensaje escrito con errores ortográficos se dirige a “todas las personas y organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, reclamantes de tierra, asesores de víctimas, defensores de presos de la Farc y del ELN, los que hacen informes de derechos humanos, de las organizaciones políticas de la Far y del ELN, comgreso de los pueblos, Unión Patriótica, Marcha Patriótica y demás secuases (sic)”.

Agustín Jiménez, ex director del Comité Solidario de Presos Políticos (Cspp), dijo por teléfono que las autoridades deben identificar a los autores y qué tan veraces son las intimidaciones. “Sigue siendo una acción de presión (...) de miembros de ultraderecha interesados en mantener grandes extensiones de tierra e ir en contra del proceso de paz”.
Jiménez, asesor del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, es una de las 39 personas amenazadas. En la lista aparecen también el abogado José Humberto Torres, miembro de la mesa nacional de garantías; Martha Díaz, líder de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, y Soraya Bayuelo, líder de procesos de restitución de tierras en los Montes de María.

EXIGEN GARANTÍAS. El hostigamiento contra líderes de víctimas, de procesos de devolución de predios y defensores de derechos humanos ha sido denunciado en ocasiones anteriores por el presidente Juan Manuel Santos.

Las autoridades incluso han develado la existencia de estructuras criminales antirrestitución de tierras encabezadas por exparamilitares, como Augusto Castro Pacheco, alias Tuto Castro, capturado en octubre de 2012 en Barranquilla. Por su arresto el Gobierno ofrecía una recompensa de $150 millones.

A través de un comunicado la secretaria del Interior del Atlántico (e), Darling Isaziga Ángel, anunció ayer que las autoridades del departamento se reunirán “en próximos días” para analizar las intimidaciones. “Aunque al despacho no han sido presentadas las denuncias, se establecerá la ruta de protección”.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ramiro Castrillón Lara, declaró que en Barranquilla “no existen” bandas criminales y las Águilas Negras. “Siempre hemos dado instrucciones para la protección de estos defensores de derechos humanos y lo seguiremos haciendo”.

En el tercer y último párrafo del panfleto se asegura que se sabe dónde viven y están ubicados los 39 afectados, al igual que sus organizaciones. “Están en la mira, las bamos a volar para acabar con ustedes de una ves por toda (Sic)”.

Las agrupaciones referidas son Movice Sucre y Atlántico, Cspp, Afusodo, “Iglesias Barranquilla y Sincelejo”, Agenda Caribe, Infancia Feliz, Partido Comunista y Cederno. “Cada cual sabe por que vamos por el (sic)”, finaliza.

Díaz, líder de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (Afusodo), aseguró que hoy coloca la denuncia ante la Fiscalía porque es el segundo panfleto en ocho días. “La semana pasada ya había salido un panfleto en Ciénaga (Magdalena) a nombre del Ejército antirrestitución de Tierras, y nos nombran a Rosario, José Humberto, Afusodo y yo”.

Consultado por este medio, el senador Cepeda Castro manifestó por teléfono que se esperan resultados de la investigación, en especial que se conozca quiénes son los autores materiales e intelectuales de los panfletos. “Exigimos una investigación pronta, real y auténtica, esto no es un asunto de pareceres y especulaciones”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web