El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Judicial

El feminicidio que estuvo oculto por 11 meses en Barranquilla

La investigación por la muerte de Mercedes Cecilia Anaya Sarmiento, de 42 años, dio un giro luego de que las autoridades determinaran que no fue accidental. 

Celos, desconfianza, ira. Tres sentimientos que habitan en el ser humano y los cuales pueden ser los detonantes de tragedias. Este pudo ser el caso de Mercedes Cecilia Anaya Sarmiento, de 42 años, quien habría sido asesinada dentro de su vivienda ubicada en el barrio Ciudadela 20 de Julio, de Barranquilla, por su pareja sentimental, un hombre identificado como Kerlin Javier Ruiz Sarmiento, de 32.

Todo inició, según las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, las cuales fueron expuestas durante las audiencias de formulación de imputación y medida de aseguramiento, en una fiesta que se realizó en el municipio de Repelón, de donde es oriundo el supuesto agresor. Allí, y con tan solo pocos meses de relación, él discutió con ella, vio algo extraño, pensó muchas cosas y actúo quizá de la peor forma.

Kerlin le quitó el teléfono móvil a Mercedes para ver quién la había llamado, a lo que a juicio del ente acusador fue una acción en perjuicios de la salud psicológica de la mujer. Esas discusiones, al parecer, se mantuvieron y fueron constantes durante la relación sentimental y el día 19 de febrero, en horas de la madrugada, todo estalló.

Al interior del domicilio, ubicado en la carrera 9 Sur número 42-40, se encontraban los dos y otros familiares celebrando el cumpleaños de él. Alrededor de las 4 a. m., cuando ya todos los invitados se fueron, según precisó la Fiscalía, hubo una nueva discusión entre ambos.

Sin embargo, nada de esto se conoció en primera instancia, todo salió a la luz casi un año después de la muerte de la mujer. Y es que en su momento el reporte de las autoridades indicó que la muerte de ella había sido por un “accidente doméstico”, por supuesto, apoyados en lo relatado por Ruiz Sarmiento, quien los llamó luego de que supuestamente se percató de lo sucedido.

Relato

El hombre contó que él se había ido a dormir luego de que la reunión en su casa terminara y que su pareja se había quedado despierta. El tiempo pasó y, según Ruiz, se levantó y no escuchó a Mercedes por ningún lado. Por lo que se dirigió a la cocina y observó el cuerpo de la mujer tendido en el suelo.

Su relato dio a entender que, supuestamente, ella estaba limpiando un aceite que se derramó, resbaló y se dio un fuerte golpe en la cabeza, lo que habría producido su deceso. Empero, nada era así, el testimonio del supuesto agresor no coincidió nunca con el dictamen de Medicina Legal, pues la causa de la muerte de la mujer no fue por un traumatismo, sino por “asfixia mecánica asociada a trauma cerrado de cuello”, lo que significó que Kerlin, quien solo estaba con ella, la habría asesinado. 

La necropsia de Medicina Legal estableció que tenía hematomas en la cabeza y había signos de lucha o defensa como fracturas y desprendimiento de uñas (acrílicas). Lo que llevó a que la Fiscalía pensara en que ella trató de defenderse.

“Aparecen documentados por el forense signos de lucha y defensa, tales como hematomas de tejidos blandos en borde interno de manos, herida abierta en labio inferior bordes interno y externo, equimosis (hematoma) en párpado superior izquierdo, fractura y desprendimiento de uñas acrílicas”, indicó el fiscal durante las audiencias.

Todo parece indicar que Kerlin, presuntamente, alteró la escena, habría regado aceite para que fuese el crimen perfecto. Lo que nunca sospechó o pensó que su ADN estaría impregnado en todo el cuerpo del delito, que incluso su sangre estaría en aquellas uñas medio desprendidas, las cuales ella utilizó, al parecer, para su defensa.

Es por esto que tras conocer los resultados el ente acusador expidió una orden de captura en contra del hombre. Días después (18 de enero) el CTI cumplió tal requerimiento. Posteriormente la Fiscalía Segunda Especializada le imputó los cargos de feminicidio agravado y tras ello un juez de control de garantías le decretó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Feminicidio en las sombras

Lo que pasó de ser un accidente en la casa a uno feminicidio en las sombras. Pues dentro de las estadísticas del 2022 en materia de mujeres asesinadas en Barranquilla y el Atlántico, Mercedes Cecilia Anaya Sarmiento, nunca estuvo. Es decir, que de 47 homicidios registrados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre aumenta a 48. Mientras que en el rubro de feminicidios no serían 13, sino 14.

Barranquilla, según las cifras del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la Fundación Teknos, fue la más afectada en este aspecto, con una participación del 44,1 %, seguida por los municipios de Soledad, con el 28,4 %, y Malambo, con el 11,8 %. 

B/quilla: afectada por el feminicidio

En feminicidios durante el 2022, Barranquilla tuvo la más alta cifra, con una participación del 58,3 %, siendo la zona más permeada, seguida por el municipio de Soledad, con el 25 %. En lo que va corrido del 2023 tan solo se ha registrado un caso, y este tuvo lugar en el municipio de Galapa, Atlántico.

 

¿Cómo denunciar hechos de violencia de género?

El Gobierno nacional tiene a disposición la Línea 155 con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.

• Línea de emergencia: 123

• Fiscalía: 3156389391

• Línea única Nacional 155 de la Policía Nacional o la Línea Salud para el Alma 4407649

A nivel regional hay varias líneas habilitadas:

• Línea violeta Atlántico: #702

• Oficina de la Mujer Barranquilla: 3107407038

• Línea de salud mental en el departamento del Atlántico: 317621839

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.