Judicial

No vivimos duelo de nuestra hija por perseguir a ese miserable: Nancy Vargas

En diálogo con EL HERALDO, la progenitora de Nancy Mestre manifestó la mezcla de sentimientos que vive en este momento tras la captura de Jaime Saade.

A pesar de la lejanía que se puede notar a través de una conversación telefónica, su voz entrecortada permitió proximidad y claridad en lo que estaba sintiendo. Nancy Vargas, madre de Nancy Mestre, asesinada en 1994, expresa una mezcla de sentimientos luego de la noticia de Jaime Saade Cormane en la mañana de este lunes 1 de mayo en el municipio de Marecha Deodoro, en el estado de Alagoas, de Brasil.

“Tengo muchos sentimientos encontrados, pero realmente estoy muy contenta porque esto es mucho más que un logro”, dijo la progenitora desde su residencia en España.

Nancy sabe que la batalla todavía no ha terminado, pero tiene presente que hay una clara victoria en esta captura.

“Para mí ha sido un triunfo, otro éxito, espero que sea el final de tantos años de espera, de ansiedad y de angustia para nosotros. Es triste el no poder vivir el duelo completo para nuestra hija por andar persiguiendo a este miserable”.

A su vez, Vargas le dio gracias a las autoridades, mientras su voz era cada vez menos inteligible, pues claramente había quebrado en llanto: “A las autoridades le damos las gracias por el paso que han dado y queremos de verdad que por fin se haga justicia con el caso de nuestra hija. Confiamos en que los procesos continúen”.

En la mañana de este 1 de mayo, la Policía Federal de Brasil, junto con la Inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais - PMMG, arrestaron en el municipio de Marechal Deodoro, en el estado costero de Alagoas, a Jaime Saade y lo dejaron a órdenes de la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Alagoas, de donde partirá para ser trasladado a Minas Gerais en un avión de la PMMG.

Cronología del caso Mestre

1994

1 de enero: Le disparan a Nancy y es internada en la clínica del Caribe, pero todo se maneja como un aparente suicidio.

3 de enero: El caso Nancy Maestre es dado a conocer a la prensa local y regional.

4 de enero: La Policía descarta un suicidio y afirma que fue un homicidio.

5 de enero: Carmen Collante Fiscal de Vida asume el caso Nancy Mestre.

7 de enero: Abogado apoderado de Jaime Saade, Miguel Bolívar Acuña pide fecha para presentarlo.

8 de enero: Fiscalía ordena captura de Jaime Saade Cormane.

9 de enero: Muere Nancy Mestre, tras 9 días luchando por su vida.

11 de enero: Sepelio de Nancy en Barranquilla.

12 de enero: Sindicación contra Jaime Saade es por violación y homicidio.

14 de enero: Se presenta a declarar Martín Maestre, padre de Nancy.

16 de enero: Venció término para presentación de Saade frente a la justicia.

17 de enero: Se presentó a declarar el padre de Jaime Saade.

26 de enero: Se encuentra la camioneta de Jaime, en la que se transportaba la noche en la que estuvo en compañía de Nancy, el vehículo lo encuentran en el municipio de Juan Mina.

1995

23 de marzo: Fiscalía Segunda de B/quilla profirió resolución de acusación contra Jaime Saade, como autor de los delitos de homicidio y acceso carnal consumado contra Nancy Mestre.

13 de junio: Como no hubo apelación la Fiscalía ordenó la remisión al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla.

1996

5 de julio: El Juzgado Once Penal del Circuito de Barranquilla condenó a Jaime Saade Cormane a la pena principal de 27 años de prisión.

10 de septiembre: Se realizan trámites de Juzgado por el caso Nancy Maestre.

1998: Se emite circular roja en 194 países contra Jaime Saade.

2010

26 de septiembre: 16 años después, el periódico EL HERALDO pública una nota de prensa de seguimiento al caso Nancy Mestre. Y de esa forma se activa el caso para las autoridades y la comunidad.

2011

31 de octubre: Solicitaron a la Registraduría Nacional remitiera copia de la tarjeta decadactilar de Jaime Saade. En el mismo año inicia la cacería por redes sociales para dar con el paradero de Saade.

2012

1 de octubre: Remiten copia de la tarjeta decadactilar de Saade a la oficina de Interpol en Colombia.

2014: 20 años del asesinato de Nancy Mestre, aun sin pistas de su asesino.

2015: Hay indicios de que Saade Cormane se encuentra en Brasil.

2017

21 de abril: El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de B/quilla y reiteró la orden de captura contra Saade.

2018

30 de mayo: Minjusticia envió oficio con asunto Trámite de extradición de Saade. Ese mismo año el Juzgado que llevó el caso solicita la extradición a Brasil.

2019

12 de diciembre: Persiste la extradición, se descarta la prescripción de sanción penal.

2020

28 de enero: La Interpol detienen a Jaime Saade, tras un operativo en Belo Horizonte.

2023

18 de abril: El Tribunal Supremo de Brasil ordenó la extradición de Saade a Colombia y declara el caso de Nancy como universal.

1 de mayo: La Policía Federal de Brasil captura a Jaime Saade en el municipio de Marecha Deodoro, en el estado de Alagoas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.