El Heraldo
Patrulleros de la Policía sostienen reuniones frecuentes con comerciantes del centro de la ciudad. Cortesía
Judicial

Las estrategias para combatir la inseguridad en el centro de Barranquilla

Entre 45 y 50 agentes patrullan y vigilan los sectores.  

La madrugada del pasado lunes, cinco comerciantes del sector de Barranquillita fueron atracados por seis hombres armados, quienes se identificaron como miembros de la banda ‘Los Costeños’.

Según los vendedores, los hombres llegaron poco después de que abrieran los negocios, en la madrugada, y se llevaron “grandes sumas de dinero, celulares de alta gama y algunos productos”.

El hecho delictivo, según  los comerciantes, se ha dado en medio de lo que han denominado como “una ola de atracos” que se viene registrando en varios sectores del centro de Barranquilla.

Ante este panorama, este medio contactó a comerciantes y a la Policía para saber cómo se da el trabajo articulado entre los grupos para contrarrestar los hechos delictivos en ese sector de la ciudad.

Es así como en la zona de Barranquillita, El Boliche, Calle 30 y Paseo Bolívar hay operando, solo para vigilancia por turnos,  entre 45 y 50 uniformados.

Así las cosas, un oficial de la Policía encargado de la seguridad en el Centro explicó a este medio que en el sector de Barranquillita, específicamente en los alrededores del mercado público, la Policía Nacional y los comerciantes “trabajan de la mano”, para mantener “la zona segura”.

“Con  el fin de contener la comisión de delitos en ese sector contamos con la presencia de agentes de la estación Centro Históricos y el CAI de Barranquillita que, apoyados del uso de las tecnologías como son los medios de comunicación en este caso el WhatsApp, han sido un aliado estratégico en materia de seguridad”, dijo la fuente policial y aseguró que se han creado hasta 6 grupos de comunicación entre Policía  y comerciantes.

La estrategia, según el informado, reúne más de “600 integrantes” y ha permitido “atender de manera inmediata los diferentes casos”, al igual que reporta personas o situaciones sospechosas que puedan afectar la seguridad del sector.

Frente a la emergencia sanitaria que actualmente está viviendo el país, el oficial señaló que  los uniformados de la Policía realizan  diariamente “perifoneo en el sector creando cultura y conciencia al uso de los elementos de bioseguridad” tanto a comerciantes y transeúntes del sector.

Además se verifican las medidas de ‘pico y cédula’ y la verificación de los establecimientos, con el fin de que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y de que no se generen aglomeraciones de personas para “evitar que el mercado público sea un foco de infección de la COVID-19”.

Según las cifras que maneja la institución, en lo que va del año se ha logrado una disminución de hurto a personas y robos de celulares en un 50% con relación al año pasado.

Reportan también una caída en hurto a comercios en más del 35% y una reducción en lesiones personales de más del 30%. “Llevamos este año más de 200 capturas de personas que cometían diferentes delitos en el centro”, explicó el oficial.

Voces

Dina Luz Pardo, la directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquillla (Asocentro) manifestó que desde hace muchos años se ha establecido “un binomio” en ese sector entre la Policía y los comerciantes para “contrarrestar” los actos delictivos que allí se presentan.

“Antes se daban muchos homicidios en el centro de la ciudad, pero hoy día son muy pocos los casos, son muy aislados y por temas diferentes.  Lo que más se presentan por ahora son los hurtos a almacenes o cosquilleo en la calle”, explicó la directora de Asocentro.

Pardo detalló que hay un sector específico del centro donde se tiene “un gran cuadrante blindado”  y se trabaja en algunos sectores de la periferia.

“Estas zonas son un poco más complejas por los barrios que están aledaños. A veces se presentan inconvenientes, pero para ello se implementan los frentes de seguridad, zona segura y grupos de WhatsApp. Y cuando pasa algo, el cuadrante lo notifica de inmediato”, señaló Pardo.

El director de Asovendedores, Joaquín Cervantes, señaló que en el tema de la seguridad ha “existido algunas falencias” porque la Policía está “más concentrada” en el tema del seguimiento al ‘pico y cédula’ y el control del espacio público.

“Se han presentado algunas situaciones particulares de fleteo y de cosquilleos a personas que van al centro, no solamente a retirar o a consignar, sino también a hacer sus compras”, dijo Cervantes.

El líder de los vendedores manifestó que existe la necesidad “de más vigilancia” por parte  de la Policía Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.