Judicial

Las armas incautadas en Barranquilla iban para puntos de la Costa y Antioquia: Policía Fiscal

Las alertas sobre el cargamento saltaron porque el importador usaba por primera vez el puerto barranquillero, explicó el director seccional de la Dian, capitán Orozco.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, general Juan Carlos Buitrago, aseguró que las 580 partes de armas de fuego largas y cortas y las 3.600 municiones de distinto tipo incautadas el pasado fin de semana en la Sociedad Portuaria de Barranquilla, que "usualmente son del Cartel del Golfo o de los combos", provenían de La Florida, en Estados Unidos, e iban para dos puntos en la Costa Caribe y Antioquia.

"Tenemos en la investigación pistas importantes sobre los destinatarios (...), dos receptores de esas armas. (...) Estamos pendientes de allanamientos de direcciones que estaban allí contenidas (...), hay algunas en la Costa y en Antioquia, pero no podemos precisar porque la investigación está en desarrollo", le dijo el alto oficial a EL HERALDO.

Sobre los posibles dueños del armamento, agregó el director de la Policía de temas económicos y comerciales: "Lo que hemos identificado en operaciones anteriores es que estas armas van usualmente para el Clan del Golfo y los combos de Antioquia y Medellín, pero en este momento no hemos identificado al destinatario, y eso está bajo investigación".

Frente a los remitentes del arsenal, el general precisó: "venía de La Florida, desde Coral Gables, y hay colombianos identificados allí (...). Estamos trabajando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y 'Control Border Patrol', quienes nos están suministrando información de los colombianos que despacharon esas armas y ya abrieron un 'indictmen' para iniciar aquí investigaciones con la Fiscalía".

Cortesía Dian

Admite no obstante Buitrago que en esta operación "lo ideal hubiera sido que hubiéramos continuado con una entrega controlada para llegar al destinatario final de estos elementos pero no fue posible porque en la inspección las agencias aduaneras se dan cuenta del hallazgo del material".

Acerca de qué ocurrirá ahora con todo el armamento, el director de la Polfa explicó que quedará a disposición de la Fiscalía, que abrirá al mismo tiempo noticia criminal para iniciar un proceso judicial con la Policía Fiscal.

Entre tanto, la Dian emprende acciones administrativas y sancionatorias para establecer la responsabilidad de las firmas vinculadas en el transporte de esta mercancía.

El operativo se desarrolló conjuntamente entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian y la Polfa, quienes descubren el arsenal en un contenedor que describía mercancía de electrodomésticos y equipos electrónicos, "pero al revisar los documentos e inspección por parte de los funcionarios de la Dian, se pudo evidenciar que el contenedor transportaba entre la mercancía partes de armas y munición", se lee en el comunicado.

"Fueron incautadas un total de 580 partes de armas de fuego, de corto y largo alcance, y 3.600 unidades de munición calibre 25, 7.65, 380 y 357 Magnum, procedentes de Port Everglades, Estados Unidos", agrega la información.

Los delitos a los que se enfrentarían los implicados en esta transacción son los de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado.

"Es importante resaltar, que las armas de fuego y sus componentes. sólo pueden ser importadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 57. Importación y exportación de armas, municiones y explosivos, del Decreto No. 2535 de 1993", pusieron de presente las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.