Últimas noticias

Vigías de patrimonio en el Malecón orientando a turistas.
19:32

Cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico...

Harold Ospina, director del Festival de Cortometraje.
19:15

El FICICA se desarrollará desde hoy hasta el sábado. Los...

18:00

La Cancillería y el Ministerio acusan a Casey de no incluir...

17:20

Los investigadores del ISGlobal han querido comprobar el...

Jorge Arreaza.
17:07

La administración Trump aspira a la remoción de Nicolás...

16:40

Al parecer, los reclusos retuvieron a un policía...

Colombiamoda 2018
16:35

La feria, que se llevará a cabo entre el 23 y 25 de julio...

16:19

En un allanamiento a una vivienda en Cereté, las...

16:10

Desde la vivienda de sus familiares, el féretro de la menor...

16:09

“Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a...

El titulo es:La muerte persigue a la familia de Bernardo Cuero

La muerte persigue a la familia de Bernardo Cuero

Allegados denuncian desplazamientos y amenazas. Hace un par de meses fueron asesinados en Tumaco, Nariño, Silvio Dubán Ortiz Ortiz y Javier Bernardo Cuero, allegados del desaparecido líder afro. 

Cortesía
Cortesía
Cortesía
Por: Kenji Doku @kenjidoku

Allegados denuncian desplazamientos y amenazas. Hace un par de meses fueron asesinados en Tumaco, Nariño, Silvio Dubán Ortiz Ortiz y Javier Bernardo Cuero, allegados del desaparecido líder afro. 

Está próximo a conmemorarse un año del asesinato del líder afro Bernardo Cuero Bravo y el proceso judicial en contra del hombre que, según las autoridades, le disparó en su casa del municipio de Malambo.

El pasado 6 de marzo, la Fiscalía presentó ante el juez Único Especializado con funciones de conocimiento el escrito de acusación contra Víctor Carlos Meriño Pereira, señalado de disparar contra la humanidad de Cuero Bravo, líder comunitario y fiscal en Atlántico de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes.

En esta diligencia, el ente investigador aportó los elementos materiales probatorios que vinculaban directamente a Meriño Pereira con el asesinato de Cuero. El capturado está acusado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. 

El líder afro observaba un partido de fútbol por televisión cuando llegaron dos hombres en una moto de color negro. Los dos individuos, para llamar la atención de Cuero Bravo, preguntaron si en el área arrendaban apartamentos. La víctima se acercó para atender a los sujetos y uno de ellos sacó un arma y le disparó cuatro veces. 

Posterior a su asesinato se conoció que la víctima había denunciado amenazas en su contra. Pese a ello, la Unidad Nacional de Protección, UNP, le había retirado una medida de seguridad debido a que “el peligro que corría no era causado por el conflicto armado, sino por un problema personal que tenía con vecinos del sector”.

 

En el sepelio de Bernardo Cuero varias personas alzaron su voz en protesta por el homicidio.
En el sepelio de Bernardo Cuero varias personas alzaron su voz en protesta por el homicidio.

En diálogo con Rodrigo Borja, abogado de Víctor Carlos Meriño, este señaló que el proceso contra su defendido podría tardarse mucho más tiempo, pues se fue al Tribunal Superior de Barranquilla por un recurso de apelación. “La defensa solicitó que le descubrieran una prueba y la Fiscalía dijo que no. Entonces para dirimir esa moción, que se negó por parte del juez, la defensa apeló”. 

Según el defensor, la Fiscalía presentó a un policía como “fuente informal” que había dado información al proceso. A criterio del abogado esta fuente debe ser descubierta para conocer la identidad de la persona que brinda la información y de esta forma descartar que se trate de un policía, ya estos “no pueden dar información en un proceso sin identificarse”. “Este error se descubrió desde que presentaron el escrito”, anotó Borja. 

La muerte los persigue. Trece días después de presentar la Fiscalía en Barranquilla el escrito de acusación (6 de marzo) dentro del proceso por el asesinato del líder comunitario Bernardo Cuero Bravo, un hijo y un hijastro de este resultaron muertos a bala en Tumaco, Nariño. 

Se trataba de Silvio Dubán Ortiz Ortiz y Javier Bernardo Cuero Ortiz, de 27 y 32 años, respectivamente. Este último era el descendiente de Cuero Bravo, mientras que Silvio Dubán era hijo de su pareja. 

Bernardo Cuero Bravo, de 62 años y oriundo de San Andrés de Tumaco, Nariño, fue asesinado el pasado 7 de junio en su casa ubicada en Villa Esperanza de Malambo, municipio del área metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, la muerte de estos dos hombres ocurrió el pasado 19 de marzo a eso de las 2:00 de la madrugada. 

Los hechos se presentaron en el barrio Independencia de Tumaco, a donde llegaron dos hombres en motos y, mientras la familia se encontraba en un negocio familiar, dispararon contra los dos hermanos. Ambos murieron al instante. La esposa de Javier Cuero resultó herida por un impacto de bala en el hombro izquierdo.

Hoy, luego de ese trágico hecho, los familiares de estas personas denuncian desplazamientos y nuevas amenazas. Por seguridad, descendientes de Cuero Bravo han tenido que marcharse a otras ciudades del país y, desde el anonimato, piden el apoyo del Gobierno nacional. 

 

Silvio Dubán Ortiz Ortiz y Javier Bernardo Cuero Ortiz, asesinados en Tumaco.
Silvio Dubán Ortiz Ortiz y Javier Bernardo Cuero Ortiz, asesinados en Tumaco.

Tal es el caso de Darwin Cuero, hijo del asesinado líder afro. En reciente diálogo con El Espectador, este aseguró que “tuvimos que retirar a los niños del colegio y mi esposa renunció a su trabajo. Mi familia con esto que ha pasado se ha ido casi toda de Tumaco, solamente quedan los hermanos de mi mamá y los hijos de ellos. Pero las personas más cercanas han tenido que irse. Mi primo Álex Quiñones cerró la tienda, está vendiendo el apartamento y ya está en Pasto”.

Este señaló que el pasado 21 de abril también fue asesinado su primo Henry Arboleda en una estación de gasolina de Tumaco. 

Sin embargo, días antes a este hecho, a Darwin le dejaron un panfleto amenazante debajo de su puerta, firmado por la disidencia de las Farc conocida como Frente Oliver Sinisterra, que comanda Walter Patricio Artízala, conocido como Guacho. 

Además expresó que las autoridades tenían conocimiento de la salida de la familia de Tumaco y que hay una “tía que está vinculada a Afrodes que nos está ayudando con todo esto. También la organización Amnistía Internacional está al tanto y nos está brindando una asesoría jurídica y protección. Mi mamá, mis sobrinos y mis cuñadas, que ahora están viudas, tienen medidas de protección. Estamos en una ciudad sin trabajo y sin un peso”.

La llegada a Barranquilla

En la entrevista al medio de comunicación capitalino, Darwin Cuero recordó cómo llegó su padre a la capital del Atlántico y, posteriormente, se trasladó a Malambo. 

“A nosotros hace 19 años nos tocó salir desplazados de Tumaco por la misma situación de violencia, nos fuimos cinco de los ocho hijos. Llegamos primero a Bogotá y de allí nos trasladaron a Barranquilla. Mi papá se radicó en esa ciudad. Tenía un restaurante que cerró luego porque el barrio Las Nieves, donde vivía en ese momento, se tornó peligroso. Salió de allá y se compró una casa en Malambo. Se supone que se devolvería cuando terminara su carrera de Derecho”, mencionó Cuero.

Bernardo Cuero era uno de los líderes sociales más reconocidos del país, fue fiscal de Afrodes (Asociación de Afrocolombianos Desplazados), presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Esperanza en Malambo, Atlántico, y estudiante de Derecho, cursaba octavo semestre y solo le faltaban seis meses para graduarse.

Víctimas

En la Alerta Temprana No. 026-18 del pasado mes de febrero, la Defensoría del Pueblo reiteró la advertencia sobre la situación de riesgo a la que están expuestos los líderes sociales en el actual escenario. “De forma particular se observa con preocupación el incremento en los casos de homicidio contra líderes comunales, indígenas, afrodescendientes y campesinos”, registra el documento. 

 

Bernardo Cuero fue asesinado a bala hace un año en la puerta de su casa en Malambo.
Bernardo Cuero fue asesinado a bala hace un año en la puerta de su casa en Malambo.

Pese al despliegue de algunas acciones por parte de las entidades competentes a nivel nacional y regional, la Defensoría evidenció que durante 2017 se reportaron un total de 126 homicidios contra líderes y defensores de los derechos humanos. Y hasta el 27 de febrero del presente año otros 22 líderes fueron asesinados, para un total de 148 líderes que han perdido la vida en el país en ese lapso. 

Sin embargo, con anterioridad, la Defensoría había señalado que entre el primero de enero de 2016 y el 27 de febrero de 2018, 282 líderes y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia, lo que equivale a decir que durante los últimos dos años, mensualmente, fueron asesinados 11 líderes sociales y defensores de los derechos humanos. 

Durante el año 2017 y hasta el 27 de febrero de 2018, la mayor cantidad de muertes violentas ocurrieron en los departamentos de Cauca con 34 homicidios; Regional Urabá con 15; Antioquia, 15; Norte de Santander, 9; Risaralda, 8; Nariño, 8; Valle del Cauca, 8 y Arauca, 7 muertes. 

En los registros de la Defensoría, además del conteo de los casos de homicidio, el ente precisa que del vasto número de líderes que habían denunciado amenazas, tres fueron asesinados en 2017, entre estos Bernardo Cuero. 

“Desde 2011, el señor Bernardo Cuero Bravo había denunciado amenazas en su contra. En atención a ello, la Policía le brindó medidas de protección consistentes en rondas y posteriormente la UNP lo incluyó en su programa de protección, asignándole un medio de comunicación y auxilio de transporte. Sin embargo, esas medidas fueron levantadas, quedando solo con las rondas policivas que le fueron suspendidas en febrero de 2017”, reseña el Informe de Riesgo No. 010 de la Defensoría. 

Cuatro meses después de levantadas las medidas, Cuero fue asesinado. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web