Compartir:

Las autoridades policiales en Barranquilla, a través de medio centenar de allanamientos que han hecho en la ciudad tras el atentado del pasado sábado, siguen una de las pistas que los llevarían a una célula urbana del Eln en la capital atlanticense: la 'Kaled Gómez Padrón'.

El Ejército de Liberación Nacional creó a finales de la década de 1990 la red elena en Barranquilla, que empezó reclutando estudiantes, sobre todo de la Universidad del Atlántico, y diez años después ya manejaban explosivos de bajo poder y fabricación casera.

Los organismos de inteligencia, ante el ataque que dejó cinco uniformados policiales muertos y 47 más heridos, además de un civil afectado, intentan establecer los nexos entre esta célula subversiva urbana y el sindicado bogotano capturado, Cristian Camilo Bellón, quien al parecer llevaba pocos días en la capital atlanticense y habría actuado en la ejecución del atentado.

De este frente urbano se empezó a saber más cuando en octubre de 2000 fue allanada la Facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico, en la que se hallaron una veintena de explosivos de bajo poder y fabricación casera, los cuales serían utilizados en una serie de 'protestas' por parte de algunos 'estudiantes' de la red, ante el asesinato de dos profesores de la alma máter.

El 'Kaled Gómez Padrón', que tenía amenazados al rector de la universidad y que solía ejecutar acciones con explosivos caseros contra bancos, establecimientos comerciales o la fuerza pública, fue noticia posteriormente con la detención en 2003 de alias 'Lenin', comandante del frente en Atlántico y de alias 'Rentería', cabecilla de una facción de la red en Cartagena.

Así mismo, este diario registró que a finales de marzo del 2008, tropas adscritas a la Primera División del Ejército capturaron en el barrio Las Moras, de Soledad, Atlántico, a Benjamín Cárdenas Jaramillo, conocido con el alias de 'El Profe' y señalado de ser el cabecilla de ese frente urbano y miembro de la dirección del Frente Guerra Norte del ELN.

Y en 2010 cayó otro sujeto de esta célula en la localidad atlanticense de Baranoa.

Poco después de producirse el ataque, el expresidente y senador opositor, Álvaro Uribe, escribió en su cuenta de Twitter: '¿Saben las autoridades de la célula terrorista Kaled Gómez Padrón del Eln? Si lo dicen en privado y lo saben por qué le tapan al terrorismo! Que no engañen a Barranquilla ni a Colombia'.