El Heraldo
Judicial

Juez da libertad al ‘Satánico’, señalado homicida de Brenda Pájaro

Fiscalía y abogado de víctimas apelaron la decisión del juez. Esta semana se cumplen dos años del homicidio de Pájaro.

En la mañana de este miércoles el juez 17 Penal de Barranquilla decidió que se levantara la medida de aseguramiento intramural contra Tomás Maldonado Cera, alias el Satánico, indiciado en el caso que se sigue por el homicidio de Brenda Pájaro, ocurrido en julio de 2018.

La decisión, que permite la libertad del señalado por la Fiscalía como autor material del crimen, fue tomada en una diligencia virtual que se extendió durante toda la mañana de este miércoles. La diligencia fue producto de una tercera solicitud de libertad por vencimiento de términos por parte de la defensa de Maldonado Cera.

En una ocasión anterior se le había negado la libertad por vencimiento de términos a Tomás Maldonado Cera. En la diligencia realizada en abril, el juez 13 Penal Municipal consideró que no se había cumplido el término de la vigencia para que empezara el juicio oral en contra de Maldonado Cera y, por lo tanto, el presunto homicida debía seguir en la prisión.

Luego de ello, la defensa de alias el Satánico volvió a solicitar el levantamiento de la medida, pero en esa ocasión se presentó la solicitud en una fecha posterior a la que se había seleccionado para la diligencia de revisión de la medida, por lo que tuvo que solicitar nuevamente el recurso a principios de julio.

Es necesario recordar que el proceso contra Maldonado Cera por la muerte de Brenda Pájaro se encuentra etapa de juicio. El detenido enfrenta cargos por feminicidio, acceso carnal violento y otros delitos. Así mismo, se ha hablado del potencial que tiene el indiciado de ser un asesino en serie, debido a que se le ha involucrado en al menos otros seis homicidios, ocurridos entre 2002 y 2004, en los que las víctimas resultaron ser dos mujeres y cuatro hombres. El juicio está programado para continuar el próximo 31 de julio a las 2:00 de la tarde.

Tomás Maldonado Cera ha permanecido en la Penitenciaría El Bosque desde febrero de 2019, cuando el Juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías consideró que “existe inferencia de autoría y participación en la muerte de la señora Brenda Pájaro” y que por ello debía ser encarcelado de manera preventiva.

Se oponen al levantamiento de la medida

En la mañana de este miércoles el juez 17 Penal de Barranquilla decidió que se levantara la medida de aseguramiento intramural contra Tomás Maldonado Cera, alias el Satánico, indiciado en el caso que se sigue por el homicidio de Brenda Pájaro, ocurrido en julio de 2018. 

La decisión, que permite la libertad del señalado por la Fiscalía como autor material del crimen, fue tomada en una diligencia virtual que se extendió durante toda la mañana de este miércoles. La diligencia fue producto de una tercera solicitud de libertad por vencimiento de términos por parte de la defensa de Maldonado. 

Es necesario recordar que el proceso contra el indiciado por la muerte de Brenda Pájaro se encuentra etapa de juicio. El detenido enfrenta cargos por feminicidio, acceso carnal violento y otros delitos. 

Se ha hablado del potencial que tiene el indiciado de ser un asesino en serie, debido a que se le ha involucrado en al menos otros seis homicidios, ocurridos entre 2002 y 2004, en los que las víctimas resultaron ser dos mujeres y cuatro hombres. El juicio está programado para continuar el próximo 31 de julio a las 2:00 de la tarde.

Tomás Maldonado Cera había permanecido en la cárcel desde febrero de 2019, cuando el Juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías consideró que “existe inferencia de autoría y participación en la muerte de la señora Brenda Pájaro” y que por ello debía ser encarcelado de manera preventiva.

Este miércoles, la Fiscalía General de la Nación y el representante de las víctimas, Deivis Flores Cantillo, solicitaron que se revocara en la decisión del juez en primera instancia y se prorrogara la medida de detención preventiva contra alias el Satánico.

La defensa de Tomás Maldonado dijo que para solicitar la prórroga de la medida debían entregarse los documentos formales, y en este caso “no tiene los documentos que respaldan esa petición”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.