Incautan más de $7 millones en operativos dentro de cárceles de la Costa
Fueron intervenidos 7 centros carcelarios de Barranquilla; Sabanalarga; Santa Marta y Cartagena. Entre los elementos incautados hay una consola de Play Station y de Xbox.
Como estrategia para contrarrestar el delito de extorsión que se maneja desde los centros carcelarios y detener las llamadas extorsivas que se realizan a comerciantes; ganaderos; transportadores y pequeños empresarios, funcionarios del Área de investigación Criminal de la Dirrección Antisecuestro y extorsión, con apoyo del Guala de la Policía, en coordinación con personal del Inpec, se realizó la operación “Demoledor” en la que fueron intervenidos 7 centros carcelarios de Barranquilla; Sabanalarga; Santa Marta y Cartagena logrando la incautación de armas corto punzantes, gran cantidad de alucinógenos, teléfonos celulares, dinero en efectivo entre otros elementos.
En las acciones de registro y control que iniciaron desde el lunes de la semana pasada, fueron intervenidos los siguientes centros penitenciarios: Cárcel Modelo, El Bosque; Cárcel Distrital para Varones, Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor; Centro Carcelario de Sabanalarga, Centro Rodrigo de Bastidas; Centro Penitenciario Carcelario de Mediana Seguridad de Cartagena.
En el desarrollo de los operativos se logró la identificación de 6.299 internos, que fueron debidamente registrados; la incautación de 7 millones 95 mil quinientos pesos en efectivo; 3.513 gramos de marihuana; 1.522 gramos de cocaína; 3 parlantes; 4 radios USB; 26 USB; 2 kilos de cemento; 6 DVD, 1 joya; 1 cámara tipo esfero; 278 armas blancas; 620 celulares incautados, 236 accesorios para celulares; 453 Sim Card; 1 Xbox, 1 Play Station; 2 controles para video juegos; 1 caja de herramientas; 1 computador portátil; 1 Módem; 8 latas de licor artesanal .
Durante el registro se concretaron dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes.
Los objetos incautados si bien se convirtieron en la prueba fehaciente de la galopante corrupción que aún impera en los centros penitenciarios, también evidenciaron la creatividad y la recursividad de los internos, que fabrican desde cargadores artesanales para celular, pipas para el consumo de drogas; escondrijos para estupefacientes y armas blancas entre libros y Biblias.
A los internos se les halló desde cajas de herramientas, hasta consolas de video juegos; controles; para los mismos y varios DVD, varios litros de licor de fabricación artesanal entre otros elementos prohibidos.