Judicial

Incautan 100 mil unidades de medicamentos falsos en Barranquilla

Los medicamentos estaban avaluados en 12.500 millones de pesos.

Mediante la megaoperación denominada ‘Eslabón’, llevada a cabo en 17 ciudades del país y dirigida principalmente para contrarrestar el tráfico ilegal y comercialización de medicamentos y vacunas contra la covid-19 falsificados, de contrabando y fraudulento, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian, la Fiscalía General de la Nación y el Invima, incautaron 400.035 unidades de medicamentos vencidos a una organización criminal denominada ‘Zarévich’, los cuales pretendían comercializar de forma ilegal en el mercado.

A la banda delictiva le incautaron 100.000 unidades de medicamentos avaluados en $12.500 millones. Además de conocerse que los medicamentos de uso institucional eran desviados del Sistema POS de salud y posteriormente introducidas al mercado legal; asimismo, comercializaban medicamentos vencidos, colocando en riesgo la salud de las personas. 

Seis de las personas capturadas tenían una fachada en la ciudad de Barranquilla para distribuir ilegalmente la medicina a diferentes destinos del país y también delinquían en Buenaventura, Palmira, Tuluá, Cali, y Quibdó.

Cortesía

Este medio conoció que a los detenidos se les legalizó la captura por parte de un juez de la República y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.

Redada nacional  

En otras acciones operativas y de control en 13 ciudades más del país: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Cali y Arauca, la Polfa hizo efectiva la aprehensión de 140.224 medicinas, la incautación de 159.811 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando y la captura de cinco personas.

En lo corrido del 2021, la Polfa en coordinación con la Dian, el Invima y la Fiscalía, han aprehendido 607.663 unidades de medicamentos y han incautado 468.935 unidades más, de esta manera protegiendo al consumidor final de las posibles afectaciones a la salud que genera el consumo de estos medicamentos de contrabando, vencidos y fraudulentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • medicamentos
  • incautación
  • Venta ilegal
  • Policía Nacional
  • Invima
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.