El Heraldo
Patrullas de la Policía en medio de un operativo en un barrio de la ciudad.
Josefina Villareal
Judicial

Hurtos en Barranquilla continúan en descenso

Entre enero y febrero de 2021, la reducción fue del 44% en comparación con el mismo periodo de 2020. El año pasado, los hurtos bajaron un 26%.

De manera sostenida, en los últimos 15 meses, Barranquilla ha registrado una caída en los delitos de alto impacto (como los hurtos) que afectan directamente la seguridad pública y la seguridad ciudadana.

Durante los dos primeros meses del año (enero- febrero) se ha evidenciado la más alta reducción, alcanzando una disminución del 44%.

Las cifras que maneja la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana detallan que del 1 de enero al 28 de febrero de 2021 el hurto a residencias cayó un 13%, pues pasó de 109 casos en 2020 a 95 en el actual periodo analizado. Se registraron 137 casos de hurto a comercios, lo que refleja una disminución de 189 casos, debido a que en el mismo periodo analizado, pero en 2020,  hubo 326.

El hurto a personas también refleja una tendencia a la baja. Del 1 de enero al 28 de febrero de este año se han registrado 1.184 casos frente a los 2.198 registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que significa una reducción del 46%. 

En cuanto al hurto de carros, la Policía resaltó que entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021 se registraron 38 casos frente a los 45 ocurridos en el mismo periodo de 2020, lo que representa una disminución del 15%. El robo de motos también bajó un 14%, pues se reportaron 128 frente a los 148 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Un tema que ha afectado de manera directa las dinámicas comerciales de la ciudad han sido las extorsiones. Este delito tuvo una reducción significativa durante el periodo analizado, pues se registraron 7 casos, frente a los 22 ocurridos en el mismo lapso de tiempo en 2020, lo que representa una reducción del 68%.

El alcalde destacó el trabajo articulado entre la Policía, la Alcaldía distrital, la Fiscalía y otros entes gubernamentales para garantizar la seguridad.

El alcalde Pumarejo (c) en su visita al CAD.

“Tenemos menos homicidios hoy que los que tuvimos el año pasado. Al mismo tiempo, estamos manteniendo cifras buenas de reducción de hurto. 44% es el total de reducción de todos los hurtos combinados, es decir, el delito de alto impacto en el que te roban está reduciéndose casi a la mitad, en comparación al año pasado”, afirmó.

Y agregó que “estamos saliendo de la pandemia, reactivando nuestra economía, y la Policía está haciendo el esfuerzo para que no salgan los bandidos, los estamos cogiendo y los estamos judicializando”.

Por su parte, el coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía en Barranquilla, detalló además que la piratería terrestre desde el 1 de enero al 3 de marzo ha tenido una disminución del 67%, al pasar de 3 casos en el mismo periodo en 2020 a solo un caso en este año. “Seguimos fortaleciendo los planes para contener los casos”, dijo.

Las autoridades destacan que el número de traslados a la UCJ durante el primer bimestre del año 2021 disminuyó en un 70%, es decir, 9.969 ingresos menos que en 2020. De acuerdo con los motivos de estos traslados durante el año en curso, la riña, aunque fue la mayor razón de traslado, obtuvo una reducción del 52%, con 1.836 casos menos que el mismo periodo del año anterior.

En toda la vigencia 2020, las autoridades reportaron que el hurto cayó en un 26%, con 2.706 casos menos que en 2019; el hurto a residencia en un 25%, con 188 casos menos, y el hurto al comercio en un 36%, con 653 casos menos. También disminuyeron los hurtos a automotores (en un 11%) y de motos (en un 16%). Todas las cifras con relación a 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • hurtos
  • disminución de robos
  • primer bimestre
  • Policía Metropolitana Barranquilla
  • Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web