Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Golpe al Clan del Golfo: 13 capturados

La estructura tenía injerencia entre Bolívar y Santander.

Durante un año, los investigadores de la Sijin del departamento de Policía del Magdalena Medio realizaron una investigación contra una subestructura criminal del Clan del Golfo que tenía injerencia en varios municipios del sur de Bolívar y de Santander. Fueron más de doce meses de interceptaciones, seguimientos, reconocimientos en álbumes fotográficos los que terminaron con las capturas de 13 presuntos delincuentes. 

Entre los capturados hay desmovilizados de los bloques ‘Córdoba’ y ‘Catatumbo’ de las AUC que ahora prestaban su servicio delictivo a la subestructura ‘Luis Alfonso Echavarría’ del Clan del Golfo. Según precisaron investigadores, entre los 13 hombres que quedaron a disposición de la Fiscalía tras los 4 allanamientos realizados por la Sijín, hay cabecillas políticos, militares e integrantes de la red del procesamiento y distribución de estupefacientes del grupo armado. 

De acuerdo a lo expresado por el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante del departamento de Policía del Magdalena Medio, con esta operación coordinada entre la Sipol y la Sijin, se logró una afectación al Clan del Golfo “se espera esclarecer 10 homicidios ocurridos entre el 2019 y 2020 así como dos tentativas de homicidio ocurridas este año. Es un trabajo muy importante de los peritos de dactiloscopia, en todo lo que tiene que ver con criminalística”, expresó el oficial. 

Así operaban 

Investigadores revelaron a EL HERALDO que esta banda delincuencial operaba en San Pablo, Cantagallo y Simití, en Bolívar; y en Bucaramanga, Puerto Wilches y Sabana de Torres, en Santander.  
En estos lugares, la subestructura ‘Luis Alfonso Echavarría’ se dedicaba a la comisión de homicidios por disputa de territorios, además de fortalecer las finanzas del Clan del Golfo con el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes. 

Los capturados como presuntos miembros del grupo armado fueron identificados como Ermy Daniel Velásquez Cuadrado, alias Político o Eduardo Medina, quien tiene una anotación por concierto para delinquir y es desmovilizado del bloque ‘Córdoba’, de las AUC. Sobre este hombre, en el informe de los investigadores se menciona que sería el cabecilla político de la organización criminal. 

También fueron capturados los presuntos cabecillas militares Agustín Alfredo Tordecilla Vargas, alias Jesús David o Ricaurte, quien también es exparamilitar del bloque ‘Catatumbo’ de las AUC y tiene anotaciones por hurto y amenazas; Jarinton Beleño Hurtado, alias Jarri, Costeño o Mario Cole; y Camilo Andrés Benavides Torres, alias Venado o Anibal, quien tiene una anotación por hurto. 

Igualmente, en el dossier de las capturas con el que la Policía llevó el caso ante un Fiscal, figuran como supuestos sicarios  Luis Carlos Jiménez Tinoco, alias Maraña o Pablo; Jainer Sánchez Muñoz, alias Pinki o Tato; Eduardo José Salazar Torres, alias Flaco, Gordo o Mateo Pérez; Jaime Nerley Ayala Rojas, alias Tundi, quien tiene anotaciones por porte de estupefacientes y falso testimonio; Ronald Jiménez De León, alias Elena; Jonathan Andrés Flórez Guzmán, alias Catalina o Alex, quien registra anotaciones por porte ilegal de armas de fuego; y Juvenal Morales Correa, alias Mecánico, con anotaciones por porte ilegal de armas. 

En cuanto a la red de estupefacientes de la subestructura, la Policía reportó que los presuntos integrantes capturados son Erik Faber Montenegro Beltrán, alias Pedro Camacho o Mateo, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes; y Georgina Téllez Fuentes, alias La Cucha Geo, Ferney Castro o Cristian Guerrero. 

Todos los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y homicidio agravado, según informó la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • banda delincuencial
  • capturados
  • Capturas del Clan del Golfo
  • Clan del Golfo
  • Policia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web