Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Judicial

Fiscalía investigará a empresario Rafael Matera por homicidio

Los exparamilitares alias Mario y Rocoso lo vinculan como presunto determinador de varios asesinatos registrados entre El Copey (Cesar) y Algarrobo (Magdalena) entre 2000 y 2004.

La Fiscalía Octava delegada ante el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar ordenó investigar al empresario Rafael Matera Lajud, socio de la empresa Palmeras de la Costa, investigada por presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

En las declaraciones juramentadas que rindieron ante la Fiscalía los exparamilitares Juan Francisco Segura Gómez, alias Mario o Alacrán, y Jorge Escorcia Orozco, alias Roco, estos señalan a Matera Lajud en una serie de homicidios perpetrados en los municipios de El Copey (Cesar) y Algarrobo (Magdalena) entre 2000 y 2004.

“Se ordena desde ya la compulsa de copias de dicha exposición jurada del mentado exparamilitar, para que sea la oficina de asignaciones la que asigne al fiscal competente de esta ciudad para que investigue tales hechos u homicidios que se atribuyen, presuntamente al mencionado socio de la empresa Palmeras de la Costa S.A., puesto que en este proceso se están investigando otros hechos contra otro procesado”, señala la Fiscalía Octava delegada ante el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar.

El radicado del proceso en contra de Rafael Matera Lajud es el 217494.

Abogado denunció amenaza

En julio pasado el abogado penalista Johnny Mercado González, quien representaba los intereses del empresario Alfonso Macías Azuero en investigaciones penales y civiles en su contra, anunció  que renunciaba a su defensa luego de ser amenazado de muerte por un socio de este.

La denuncia la hizo por medio de un documento que fue radicado ante el despacho del juzgado 15 civil del circuito de Barranquilla. De acuerdo con Mercado González, el hecho ocurrió el pasado 13 de junio de 2019 en las instalaciones de la empresa Palmeras de la Costa donde fue invitado a una junta.

“Rafael Antonio Matera Lajud en una actitud desafiante hacia mí, se levantó de su silla en busca de un arma de fuego que siempre porta en su mochila, siendo detenido por una de las tres personas que han suscitado esta engorrosa situación”, señala la renuncia interpuesta por el abogado ante el juez.

Según el documento firmado por Mercado, el hecho que desembocó la amenaza fue que varios de los socios entraron en discordia durante la junta al ver posiciones contrarias entre los abogados citados para el análisis de una investigación que corre en contra de la empresa.

El pasado 11 de marzo, el magistrado de la sala de justicia y paz, Gustavo Roa Avendaño ordenó a la Fiscalía investigar a Palmeras de la Costa y otras empresas por nexos con grupos paramilitares, asimismo se ordenó investigar y a uno de los socios de esta Alfonso Macías Azuero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Algarrobo
  • AUC
  • el copey
  • homicidios
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web