El Heraldo
Aspecto de la audiencia de legalización de capturas e imputación contra el ‘Zar del PAE’ y su sobrino. César Bolívar
Judicial

Fiscalía imputó cinco delitos a ‘Zar del PAE’ y dos a su sobrino

Alejandro Hernández habría incumplido contratos millonarios. Fiscalía señaló a Chahee Abauu de falsificar firmas.

La Fiscalía General de la Nación, desde su seccional Atlántico, imputó este miércoles cinco delitos a Alejandro Rafael Hernández Vidal, señalado de ser el ‘Zar del PAE’ en la región Caribe, por supuestas irregularidades en la adquisición y ejecución de dos contratos para la operación del Programa de Alimentación Escolar en Atlántico, durante el año 2016.

Luego de que Hernández Vidal se presentara en la URI de la Fiscalía en Barranquilla este lunes al mediodía junto a su sobrino Chahee Abauu Hernández, y se materializaran las órdenes de captura en su contra, la Fiscalía lo señaló ayer de supuestamente haber incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, uso de documento falso, falsedad en documento privado y peculado por apropiación en favor propio.

Dichos señalamientos fueron hechos durante la segunda parte de las audiencias en su contra, en las que la Fiscalía dijo ante un juez con funciones de control de garantías que Hernández Vidal habría supuestamente obtenido de manera ilegítima la adjudicación de dos contratos para la operación del PAE, uno de ellos con fecha del 20 de abril de 2016, y el otro fechado el 1 de septiembre del mismo año.

En dichos contratos, según la Fiscalía, habría irregularidades que darían cuenta de la malversación de al menos $3.352 millones desembolsados por la Gobernación del Atlántico.

Además, explicó la fiscal 60 de delitos contra la Administración Pública, el dinero habría sido supuestamente desviado a través de cheques consignados a distintas cuentas bancarias, con el objetivo de hacer creer que se estaba cumpliendo con los requisitos del contrato para la ejecución del PAE.

Dichos cheques habrían sido firmados por el sobrino de Hernández Vidal, Chahee Abauu Hernández, por lo cual la Fiscalía optó por imputarle los delitos de falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

Además, señaló la Fiscalía, Chahee Abauu habría presuntamente falsificado la firma de Félix Barrios en varios cheques que posteriormente habrían sido cobrados por Uriel Reyes a nombre de la fundación Rey de Reyes.

Cabe destacar que Barrios y Reyes son investigados por el mismo caso, así como el ex secretario de Educación del departamento Dagoberto Barraza y el funcionario de ese despacho Emir Pacheco.

La audiencia fue suspendida y fue reprogramada para la solicitud de medida de aseguramiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.