Fiscalía emite 59 órdenes de captura por violencia sexual

45 de las órdenes judiciales por violencia sexual e intrafamiliar son por hechos ocurridos en Soledad, mientras que 14 fueron en Barranquilla.

Jesús Rico
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, junto a Ángela Bedoya, directora seccional de Fiscalías del Atlántico. Jesús Rico
Más contenidos
Por: Leonardo Carvajalino @LeoCarvajalino
Judicial

45 de las órdenes judiciales por violencia sexual e intrafamiliar son por hechos ocurridos en Soledad, mientras que 14 fueron en Barranquilla.

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, en su visita a Barranquilla como encargada del ente acusador, anunció una ofensiva contra los delitos sexuales en el departamento del Atlántico. 

“Comenzamos en esta región porque aquí es donde más se denuncian casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar”, manifestó la vicefiscal en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Torre Manzur. Cabe resaltar que esto no significa que sea donde más se presentan este tipo de comportamientos en el país, pero sí es la región donde las víctimas informan con mayor frecuencia a la Fiscalía. 

Ángela Bedoya, directora seccional de la Fiscalía informó que fueron emitidas 59 órdenes de captura a presuntos abusadores. 45 de ellas son por delitos ocurridos en Soledad y 14 en Barranquilla. 

Agregó que existen diariamente entre 10 y 12 noticias judiciales de este tipo de delito recibidas por las autoridades. En total, estas sumarían a un promedio de 50 a 55 denuncios semanales en el Atlántico. 

La visita de la vicefiscal Riveros obedecía a una reunión con la Unidad de delitos sexuales, conocida como Caivas. “Estos delitos son de los más difíciles de investigar, exige un nivel probatorio diferente, muy especializado”, explicó.

Por esta razón entró en diálogo con estos delegados del ente acusador para escuchar las dificultades que experimentan al momento de judicializar a los indiciados de estas conductas. 

También se refirió a casos de alto impacto, los cuales serán priorizados. Las funcionarias hicieron énfasis en dos personajes específicos. El primero fue Levith Rúa, a quien ya le fue presentado el escrito de acusación por el presunto abuso a una menor venezolana. Bedoya precisó que por el caso de Gabriela Romero, estudiante del Sena, y las otras cuatro denuncias que existen aún se encuentran con los términos vigentes. “Venimos haciendo imputaciones paulatinas”, refirió la directora de Fiscalías. 

En cuanto al ‘Lobo Feroz’,  La vicefiscal informó que solo falta la declaración de la psicóloga de Medicina Legal para “llevar a feliz término esta investigación y aportar a su extradición y al caso que se lleva en Bogotá”, añadió.

La directora seccional reafirmó que en Barranquilla solo existe un denuncio, que es el que actualmente se encuentra en juicio oral y al mando del fiscal 38 de la Unidad Vida, Johnny González, y el coordinador de la unidad de delitos sexuales, Carlos Newball. 

“Es importante que la ciudadanía conozca el impacto que ha tenido la investigación de estos delitos, que ha traducido en un mayor número de denuncias que es nuestro interés. Queremos que la gente entienda que puede acudir a las autoridades con la expectativa de tener una respuesta judicial a sus preocupaciones”, cerró la Vicefiscal General de la Nación. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web