El Heraldo
Llegaron al complejo judicial de Paloquemao, los 9 capturados por el atentado en el centro comercial Andino. Colprensa.
Judicial

“Es un falso positivo judicial”: detenidos por atentado en Andino

La escena se vivió a las 11:30 de la mañana de este domingo en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

Desde la tarde del domingo se inició en el Complejo Judicial de Paloquemao la judicialización de los cinco hombres y cuatro mujeres señalados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Popular, MRP, y de haber estado detrás de la bomba del centro comercial Andino, que dejó el fin de semana pasado tres mujeres fallecidas y 8 personas más heridas, así como de una quincena de atentados menores en la capital del país.

En el momento de su ingreso a los juzgados, los sindicados gritaron que eran inocentes y que eran víctimas de un “falso positivo judicial” de cara a las elecciones presidenciales de 2018. 

En una caravana de la Policía, un Escuadrón Móvil Antimotines y fuertemente escoltados, llegaron sobre las 11:30 de la mañana a los juzgados de Paloquemao los nueve presuntos responsables del atentado en el Andino del pasado 17 de junio. 

Los detenidos fueron identificados como Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, César Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa e Iván Manríquez. 

Capturas previas

En este caso, el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó el sábado que dos de los capturados ya habían sido detenidos y dejados en libertad en ocasiones anteriores, por decisiones de jueces. 

“En este caso específico, el pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas fueron detenidas con explosivos y mapas que acreditaría que estaban haciendo una actividad terrorista en la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá. Fueron capturados, les imputamos terrorismo y porte de explosivos y a juicio del juez no se configuraba la imputación de terrorismo, porque aún la bomba no había sido puesta”, dijo. 

El fiscal agregó que el pasado 16 de junio, un día antes del atentado del Andino, se solicitó medida de aseguramiento intramural en contra del señalado explosivista del MRP, que fue negada nuevamente por un juez. 

Defensora de DDHH

Entre los aprehendidos está la abogada egresada de la Universidad Nacional y defensora de Derechos Humanos, Natalia Trujillo Nova. 

Esta detención ha sido considerada por organizaciones de derechos humanos como un “falso positivo judicial”, en atención a que la jurista está asociada con la entidad Defensa de Niños Internacional y que habría trabajado en otras reconocidas como Sisma Mujer. 

Los detenidos están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, secuestro simple, falsedad en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas y, en algunos casos, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

El MRP

Con el pronunciamiento de la Policía y la Fiscalía, se confirma la existencia del MRP, grupo que estaría relacionado con la activación de, al menos, 15 petardos en la ciudad, desde el 2015.

Al parecer, este grupo estaría relacionado con un exjefe del ELN -se ha hablado de alias Pablito- y funcionaría como células terroristas, buscando gran impacto con acciones aisladas.

En algunos hechos se han dejado panfletos en los que se aprecia una bandera con dos franjas, una amarilla y otra azul claro, y una estrella roja en el centro con la frase “¡Ni Santos, ni Uribe son opción para el Pueblo!”.

Tras los hechos, se conoció un comunicado en donde niegan la autoría de los mismos y califican el atentado como “cobarde”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.