El Heraldo
Cortesía
Judicial

Envían a prisión a presunto homicida de ‘la Pitufina’

Maiguer Enrique Prada Benítez continúa en el proceso de judicialización.

La noche del 23 de septiembre pasado terminó de develar lo que se comentaba en Malambo y lo que las autoridades ya sabían: Villa Esperanza era el epicentro de una guerra entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’. 

Eran aproximadamente las 7:10 cuando sujetos atacaron a bala a un grupo de personas que se encontraba en la calle 4B1F con carrera 5 Sur, pero quien llevó la peor parte fue María Alejandra Alvarado Acelas, conocida como ‘Pitufina’, quien recibió un balazo en la cabeza y otro en el pecho. En el atentado también resultaron heridos Mauricio Rada Mendoza, de 29 años, y Rolando Oquendo Higuita, de 27. 

Todos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial cercano, pero la mujer, de 22 años y madre de dos pequeños, no aguantó los balazos y falleció poco minutos después de su ingreso, convirtiéndose así en la mujer número 34 en ser asesinada en el Atlántico en 2020. 

Investigación

De inmediato, el sitio se llenó de investigadores de la Sijín, los mismos que les han seguido la pista  a los miembros de las bandas delincuenciales y que descubrieron la guerra que hay entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’ por el control del territorio para la venta de estupefacientes, la extorsión y otros delitos. 

Con el pasar de las horas, incluso de los días, los encargados del caso empezaron a recopilar evidencia basada en testimonios de personas que estuvieron presentes en el momento del atentado y de otras fuentes que tienen conocimiento de la actuación criminal en Malambo.  Igualmente, obtuvieron videos de cámaras de seguridad. 

Fue así como reunieron lo necesario para conseguir -en conjunto con la Fiscalía 13 local de homicidios, de Soledad- una orden de captura contra Maiguer Enrique Prada Benítez, de 30 años, quien, de acuerdo con investigadores, estaba en una casa cerca del sitio donde ocurrió el atentado en Villa Esperanza.

Se iba a fugar. Tenía lista la maleta”, dijo a este medio un investigador. Prada Benítez fue capturado el domingo a las 11:15 de la mañana y al poco tiempo ya estaba frente a un juez con funciones de control de garantías. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio y posteriormente el togado tomó la decisión de cobijarlo con medida preventiva privativa de la libertad en centro carcelario. 

De ‘Los Costeños’

De acuerdo con la Policía, este hombre tiene por lo menos seis anotaciones judiciales desde 2009 cuando fue capturado por hurto. Posteriormente, en 2012 cayó por porte ilegal de armas y en el 2013 fue judicializado por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y extorsión. 

Presuntamente, este sujeto hace parte de la banda ‘Los Costeños, pues en 2013 fue capturado en una operación contra esta organización delictiva. En esa oportunidad fue procesado por concierto para delinquir. 

Actualmente, por el crimen de ‘Pitufina’, las autoridades lo tenían como objetivo de alto valor e incluso su rostro figuró en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.