Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | La mujer que cose esperanza en forma de tapabocas verdes

Junto con policías del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, Enith Gazabón, de 58 años, va a barrios marginados para educar sobre la prevención del coronavirus.

Cuando el patrullero Carrasquila y el intendente Artunduaga llegaron a su casa en el barrio Recreo de Sabanagrande, Enith Gazabón Serrano los saludó con un cálido choque de codos y una sonrisa que, si bien estaba cubierta con un tapabocas blanco, se le reflejó en los ojos. Ellos respondieron igual.

Era sábado por la tarde, los tres estaban decididos a ejecutar  con su plan y el mundo parecía haberse confabulado a su favor. 

Por  muy poco creíble que suene, al momento en que entraron los policías cargando las telas, los hilos y rollos de elástico; regresó la energía eléctrica a la casa de la mujer, que había aguantado el calor caribeño durante las últimas siete horas. 

Siendo así, los tres, junto con los demás miembros del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Atlántico (Preci), podían continuar elaborando los 2.000 tapabocas que regalarían a personas de escasos recursos en los municipios del departamento, para que se protejan en medio de la crisis por la expansión del nuevo coronavirus.

“Anoche alcanzamos a socializar y entregar unos 120 que hicimos durante el día. Alcanzamos a cortar  unos para niño que íbamos a hacer desde temprano, pero no había luz y se había acabado el elástico. Menos mal que ya podemos seguir”, dijo Enith, de 58 años, a sus compañeros y a EL HERALDO mientras recibía los materiales para empezar a trabajar.

Esta misión, una de las cientos que ha asumido durante los 21 años que lleva trabajando de la mano con la Policía de Atlántico, la aceptó sin pensarlo cuando la subteniente Any Rodríguez –coordinadora del grupo Preci de la Policía Deata– tocó a su puerta un par de días atrás. 

La subteniente Any le dijo que si se le medía a hacer los tapabocas. Los policías miembros del grupo Preci pondrían el dinero para los materiales y Enith, la mano de obra y su fiel máquina de coser.

“Ya yo tengo más de 20 años que vengo haciendo cualquier labor social. Donde me necesiten, ahí estoy. Es chévere y uno se enamora de lo que hace por eso acepté a cambio de nada”, aseguró Enith mientras le indicaba a Carrasquilla y Artunduaga el lugar en el que estaba el jabón y el alcohol.

Enith ha enseñado a los policías a hacer tapabocas.

Solidaridad en la crisis

Según explicó el intendente Ezequiel Artunduaga, miembro del grupo Preci, la iniciativa nació cuando notaron que la crisis arreciaba y los tapabocas comenzaron a escasear. 

Como parte de su trabajo, los policías de Prevención y Educación Ciudadana venían haciendo un trabajo de sensibilización en los municipios del Atlántico, desde el 9 de marzo.

“Vimos la necesidad de tapabocas porque prácticamente no había en ningún lado y los pocos que están vendiendo resultan costosos para las personas de escasos recursos. Por eso nos unimos para hacer tapabocas para esas personas en los diferentes municipios y veredas del departamento”, explicó Artunduaga. 

Según dijo, con el trabajo previo de sensibilización notaron que hacía falta una mano que se extendiera para ayudar a personas que no tienen los recursos para adquirir los implementos de aseo preventivo que han recomendado los organismos de salud a nivel mundial. 

Es por ello que se trazaron la meta de hacer 2.000 tapabocas que entregan a diario en distintos puntos del Atlántico.

“La idea es minimizar el riesgo de estas personas. También les enseñamos a lavarse las manos y la cara a adultos y niños. Queremos ayudarlos a cuidarse”, explicó el intendente, asegurando que por eso llamaron a Enith, quien ha apoyado la labor de la Policía con obras sociales que han hecho que la llamen “la mamá de los policías”.

El Grupo Preci de la Policía Deata va a las calles.

Siempre dispuesta

La propuesta alegró a Enith, pues asegura que ya ella tenía en mente hacer algo para ayudar a la comunidad de su pueblo, Sabanagrande, en medio de la crisis y el temor por el Covid-19. Ella, como trabajadora social, líder comunitaria y miembro de la Red de Mujeres de la Policía de Atlántico, estaba dispuesta a todo. 

Para Enith, el haber pasado dos días en coma a raíz de las complicaciones por una apendicectomía no es impedimento para salir a la calle cada noche a decirle a la gente “que se queden en casa, que cuiden a los demás y que utilicen su tapabocas”.

Por eso, Enith le enseña a los policías a cortar y plegar mientras ella cose sin rechistar en jornadas de hasta 10 horas. Luego, con los tapabocas listos y empacados, sale a las calles junto con los policías y, con su cara más amable, entrega el trabajo de sus manos en las de quienes lo necesitan.

En tres días de trabajo, al menos 300 niños, ancianos, hombres y mujeres, han recibido de mano de Enith Gazabón y los policías del Grupo Preci los tapabocas verdes que no solo  representan los colores de la institución armada, sino que se convierten en un destello de esperanza para  quienes temen, y ejemplo de responsabilidad social y solidaridad en medio de la crisis sanitaria que vive Colombia y el mundo.

“Me gusta lo que hago, lo se hacer y quiero seguir haciéndolo. Esto no lo hago para ganar méritos o reconocimiento, sino que lo hago con mucho amor porque es una responsabilidad de todos. Quise hacer mi aporte con mi trabajo, con mis manos”, dice Enith.

Enith le enseña a hacer tapabocas en casa para usted y sus seres queridos

Materiales: 

•Tela quirúrgica (1 metro permite hacer 30 tapabocas)
•Elástico delgado (medio metro para cada tapabocas)
•Tijeras
•Hilo y aguja
•Guantes y tapabocas 

1. Medir y cortar

Luego de lavarse muy bien las manos, cortar la tela quirúrgica en rectángulos para realizar los tapabocas. Para adultos, la medida es de 22cm x 20 cm. Para hacer tapabocas para niños, el rectángulo debe medir 20cmx17cm.

2. Plegar

Cada rectángulo debe tener tres pliegues a lo ancho que permitan que el tapabocas se ajuste a la nariz, la boca y el mentón. Enith recomienda sostener los extremos con alfileres para hacer más fácil la costura.

3. Coser

Coser los extremos del tapabocas poniendo un trozo de elástico de 25 cm a cada lado. La punta del elástico debe coincidir con la punta del rectángulo. Coser los pliegues para que no se suelten y, en lo posible, hacer dobladillos en los bordes.

¿Cómo usar un tapabocas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si usted es una persona sana, necesitará llevar un tapabocas solo en caso de que vaya a tener contacto con alguna persona de quien se sospeche que tiene la infección del coronavirus COVID-19. Debe usar tapabocas si tiene tos o estornudos, pero se debe combinar con un buen lavado de manos. Debe cubrirse la boca y la nariz, y evitar tocar constantemente el tapabocas mientras lo usa y, si lo hace, debe lavarse las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Policía Nacional
  • tapabocas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web