En video | Asonada tras asesinato de campesino deja dos muertos

Keiner Pérez Cabrera y Javier Vásquez perdieron la vida en la mañana de hoy en el corregimiento de Santa Cruz. Al primero lo señalan como responsable del crimen del campesino.

Temas tratados

Judicial

Keiner Pérez Cabrera y Javier Vásquez perdieron la vida en la mañana de hoy en el corregimiento de Santa Cruz. Al primero lo señalan como responsable del crimen del campesino.

Dos días tenía Antonio Abel Ávila Cabrera de haberse estrenado el machete con el que fue atacado en su finca Los Cocos, en el corregimiento de Santa Cruz, jurisdicción de Luruaco (Atlántico).

El cuerpo del hombre de 78 años fue encontrado decapitado y desmembrado en un pozo tapado con hojas de árbol sobre las 7:00 p.m. del pasado lunes dentro de su finca llamada Los Cocos a las afueras de la población.

Su hijo Pedro Ávila, quien siempre lo acompañaba en sus jornadas, ese día no se fue con él porque debía realizar un trabajo en unos terrenos vecinos. Sin embargo, sobre las 10:00 a.m. llegó a los terrenos de su padre y le extrañó su ausencia, por lo que pensó que se había devuelto para la casa.

“Mi hermano estaba haciendo un arranque de yuca con otro compañero en otro lado y cuando regresó  a la finca no encontró a mi papá. Él pensó que mi papá se había venido para el pueblo. Mi hermano pasó todo el día allá en la finca y no se percató de nada, no vio nada. Cerró todo a las 5:30, casi 6 de la tarde, para venirse porque pensaba que papi estaba en la casa”, contó Joanis Ávila, la última de los cinco hijos de Antonio Abel.

La extraña ausencia del adulto mayor despertó el presentimiento de  que algo le pudo haber pasado, por eso emprendieron viaje de regreso a la finca para buscarlo.

“Fuimos hasta allá hasta la finca, empezamos a buscarlo en todo el terreno. Conseguimos sus lentes al lado de un charco de sangre. Cuando ya vimos eso pensamos lo peor”, dijo la mujer.

Palmo a palmo recorrieron las dos hectáreas y media de terrenos en compañía de varios vecinos. A la entrada el atroz descubrimiento derrumbó toda esperanza de hallarlo con bien.

Su cabeza, manos y piernas estaban envueltas con la ropa que vestía la víctima debajo del tronco y sobre este la funda que guardaba el machete que recién había adquirido.

 “Ellos estaban robándole los cultivos a mi papá, no era la primera vez, pero ahora aprovecharon que estaba solo para cometer su atrocidad”, indicó Joanis.

El cadáver estaba oculto dentro de un pozo donde suelen depositar los mangos que se pudren en época de abundancia y sobre este, una capa de hojas para evitar que fuera hallado con facilidad.

“En Medicina Legal nos dijeron que el crimen había ocurrido antes de 10 de la mañana porque cuando lo encontramos ya estaba escurrido”, reveló la hija menor de Antonio.

Lo lincharon

 Pese a que nadie dijo haberlos visto cometiendo el horrendo crimen contra Ávila Cabrera, gran parte de la comunidad en Santa Cruz y la familia de la víctima señaló a los hermanos Pérez Cabrera como los responsables del hecho.

Los identificaron como Keiner, Álex y Elvis, a quienes llaman ‘los Culebros’ y quienes aseguran que tienen azotado el pueblo con constantes robos y crímenes.

“Ya ellos intentaron matar a mi padre hace un año y medio. Como ahora, aquella vez mi papá los sorprendió robándole los cultivos y le lanzaron un machetazo, pero un perro que tenía mi papá saltó y recibió la herida. Los gritos de mi padre alertaron a los vecinos y acudieron al llamado y lo salvaron.

Joanis señaló que en esa ocasión interpuso una denuncia contra los agresores “pero nunca me pararon bolas”.

Minutos después de conocer lo ocurrido al interior de Los Cocos, parte de la población decidió hacer justicia por mano propia y llegaron hasta las viviendas donde residen los señalados y les prendieron fuego al tiempo que buscaban a los hermanos para vengar el homicidio de Ávila.

 “Estos bandidos tienen azotada la población y a mi papá cada vez que querían le destrozaban y robaban los cultivos, aquí han matado a cinco con mi padre. La comunidad está cansada de ellos y por eso tomaron justicia por mano propia”, dijo Joanis.

A las 9:00 a.m. de ayer, uno de los señalados responsables fue linchado a piedras y machete por una turba enardecida.

El levantamiento del cuerpo de alias de ‘Culebrita’.
El levantamiento del cuerpo de alias de ‘Culebrita’.

Su cuerpo golpeado y cortado quedó en mitad de un playón que se usa como cancha de softball. Sus familiares informaron que se trataba de Keiner, conocido como ‘el Culebrito’, 24 años, quien residía en una de las casas incineradas.

“Ellos tenían que investigar, ellos no tenían seguridad de que fueron ellos. A ellos los sacaron de aquí, estaban con nosotros en la casa y nos quemaron todo, nos dejaron con lo que tenemos puesto. Sus papás tuvieron que huir porque también los iban a matar”, relató a EL HERALDO una mujer que se identificó como prima de Keiner.

Entre tanto, su hermano Álex también resultó apedreado y con una herida de machete en la espalda, por cómo pudo, logró huir de quienes lo perseguían.

Nefer Rodríguez Cabrera, primo hermano de Keiner y Álex, dio a conocer que ellos estaban en la casa desde las 6 de la mañana antes de que la gente se les abalanzara.

“Él llegó a la casa temprano, nosotros le preguntamos que qué pasaba pero él no dijo nada, estaba aquí cuando llegó la gente y lo sacó de la casa y lo mató a palo, piedras y demás, después lo remataron dándole en la cabeza”, dijo.

Rodríguez Cabrera indicó que ninguno de los dos tenía trabajo y que eran consumidores de estupefacientes. Asimismo, se estableció que no tenían hijos ni pareja  y vivían en la casa familiar.

“Me mataron a mi hijo”

 Sobre las 11 de la mañana, la sangre volvió a correr en Santa Cruz, un joven de 17 años identificado como Javier Vásquez, se convirtió en la tercera víctima en 24 horas.

El joven recibió un balazo en el rostro en medio de la asonada registrada en el corregimiento. Su cuerpo quedó tendido en medio de la carretera rodeado de decenas de personas que lamentaban lo ocurrido.

Unos gritos desgarradores interrumpieron la bulla. Era José Vásquez y Yuli, padre y hermana de la víctima.

“Me mataron a mi hijo y fueron los policías. Él venía corriendo huyendo de los gases y la policía comenzó a disparar y le dieron a él”, contó el hombre.

Los ánimos se volvieron a caldear hacia las 11:00 a.m. cuando se empezó a rumorar que el CTI de la Fiscalía tenía a Álex Pérez, hermano del linchado. 

La comunidad vio la caravana de los carros que conducían a toda prisa intentando salir de la población pero un grupo de al menos 40 personas, armados con machetes y piedras que estaban en la cacería, atacaron los carros, tanto la necro móvil como la camioneta donde se presumía iba el hombre destrozando vidrios, aboyando las puertas y lanzándoles piedras.

En medio de la revuelta, estaban el secretario de Gobierno Departamental, Guillermo Polo, el comandante de Policía Atlántico, coronel Henry Jiménez, y el alcalde municipal, Antonio Roa, quienes intentaban convocar una mesa de diálogo con los habitantes sobre lo ocurrido.

Pedro Antonio Ávila, de 76 años.
Pedro Antonio Ávila, de 76 años.

 

Uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la turba y la caravana de la Fiscalía logró salir del corregimiento.

El Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) y uniformados del Ejército arribaron al corregimiento para establecer el orden.

Los funcionarios públicos debieron ser evacuados por vía del departamento de Bolívar y el consejo extraordinario de seguridad que estaba planeado no pudo concretarse por la situación.

El comandante de Policía Atlántico, Henry Jiménez, lamentó lo sucedido  e informó que se tomarán medidas para que reine la tranquilidad

“Por parte del alcalde se decretó el toque de queda y la ley seca, además se dejó un refuerzo militar para evitar más desmanes. Es lamentable porque esta población es amigable y pacífica pero cuando la gente está enardecida  y se toman la justicia por su manos suceden estos desastrosos desenlaces”, contó el oficial.

De igual manera, el coronel Jiménez dijo que se investiga por parte de la justicia penal militar la muerte del joven de 17 años “víctima de una bala perdida”.

Hasta el cierre de esta edición, el corregimiento de Santa Cruz permanecía bajo toque de queda y custodiada por policía militar.

Anoche la primera autoridad departamental, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa se reunió con el mayor general William René Salamanca, director de Seguridad de la Policía Nacional, quién llegó ayer mismo procedente de Bogotá enviado por el director general de la Institución , general Jorge Hernando Nieto y el presidente de la República, Iván Duque para que se ponga al frente de la situación de órden pública ocurrida en el corregimiento de Santa Cruz de Luruaco.

En la reunión también estuvieron presentes el comandante de la Región No. 8 de la Policía, brigadier general Hernán Bustamante,  el comandante de  la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Mariano Botero Coy, el coronel Henry Orlando Jiménez Alba, comandante de la Policía Atlántico y el secretario de Gobierno, Guillermo Polo Carbonell.

En encuentro estuvo enfocado en el análisis de todo lo ocurrido para tratar de enviar un mensaje de tranquilidad y de apoyo en el lamentable hecho que fue rechazado de manera categórica, por todos los presentes en la mesa. 

“Nuestros pueblos no están acostumbrados a estos actos barbáricos. La gente estaba cansada de las acciones de violencia que tenían estos delincuentes, hecho que enardeció a los ciudadanos de Santa Cruz”, manifestó el gobernador.

A su turno, el mayor general William Salamanca dijo que hoy esta misma comisión se reunirá en Luruaco para buscar detalles de lo ocurrido. "Un equipo investigador indagará para contribuir en el esclarecimiento, mirar lo que pasó el año anterior con el asesinato de un labriego, investigar la muerte del joven linchado, así como el que perdió la vida una vez fueron atacadas las patrullas”, dijo el mayor.

El director de Seguridad de la Policía Nacional también sostuvo que esperan sostener un diálogo cercano con la población.

“Queremos escuchar lo tienen para decir al respecto, somos los más interesados en que esto se esclarezca”, dijo.

Último toque de queda

En 2015 un caso similar también en Luruaco dejó a un adolescente muerto de un tiro en el pecho y a otras dos personas lesionadas, además de daños en las sedes de varias instituciones, entre estas la Alcaldía. El entonces alcalde (e) Donaldo Guerrero Argüello decretó por semanas el toque de queda entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana en la población a raíz de la asonada.

Nicolás Javier Gutiérrez Ángulo, de 13 años, falleció a causa de una bala perdida en medio de un operativo policial contra dos delincuentes que cometían un hurto.

No está capturado

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EL HERALDO que Álex Pérez Cabrera no permanece en calidad de capturado, puesto que no existe contra él una orden para tal fin. El objetivo de las autoridades fue retirarlo de la población para evitar que fuera agredido por la comunidad que se encontraba exaltada en la mañana de ayer.

Además, informaron también que no se registraron capturas por los desmanes y daños ocasionados contra los vehículos del ente investigador, así como también contra la estación de Policía del corregimiento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web