El Heraldo
Rafael Marimón, el Yarli, en una imagen de su video de ‘El juete’, tomada en Youtube.
Judicial

En baile de picó asesinan al cantante de champeta el Yarli

Testigos indican que un agente de la Policía le disparó.

El que se meta conmigo le pego un tiro, le pego un tiro, le pego un tiro.

La estrofa que corresponde a El juete, la champeta por la cual Rafael Antonio Marimón Garcés, el Yarli, era reconocido en las barriadas cartageneras. Así, de un tiro, murió el artista de 30 años la noche del lunes festivo cuando se disponía a amenizar un toque de picó en el barrio Olaya Herrera, sector La Magdalena.

Yesenia Marimón, hermana del cantante, detalló que, de acuerdo con lo que le contaron testigos, su muerte se produjo luego de que uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena llegaran a la zona “para apagar los equipos de sonido”. Durante la intervención, los uniformados habrían usado gases lacrimógenos, lo que terminó caldeando los ánimos de los presentes.

“Mi hermano fue a buscar su moto, que la tenía estacionada, porque un policía estaba tirando las motocicletas parqueadas a un caño de la zona. Le dijo al uniformado, de forma respetuosa, que lo dejara llevársela. Sin embargo, lo que nos manifiestan los testigos es que el agente, bastante molesto, lo que hizo fue dispararle”, relató Marimón a EL HERALDO.

Gravemente herido, el cantante de champeta fue conducido al Centro de Atención Permanente (CAP) del barrio Olaya Herrera, donde minutos después el personal médico confirmó su deceso.

Por esto, la familiar de Yarli hizo un llamado a la Policía Nacional y a la entidad Distriseguridad para que la situación en la que perdió la vida su hermano sea investigada.

“Fue un procedimiento en el que hubo abuso de autoridad. Mi hermano acababa de llegar y aún no había empezado su presentación. No entendemos por qué procedieron de esa forma. Está claro que mi hermano no era ningún delincuente y jamás agredió a los policías”, señaló Marimón. La mujer advirtió además que el cantante no había ingerido licor, porque tenía que trabajar al día siguiente.

El artista al parecer pasó parte de la tarde del lunes festivo en compañía de sus hijos, de 10 y 5 años, con quienes vio algunas películas en su casa, en el barrio Olaya Herrera, sector Playa Blanca.

Según Yesenia Marimón, su hermano, además de su afición por la champeta, trabajaba en una empresa de la zona industrial de Mamonal, en la que prestaba sus servicios como operador de montacargas. Por ello, solo hasta las 5 de la tarde del lunes pudo estar con su familia.

“Mi hermano llegó del trabajo y estuvo compartiendo con sus niños. Después, a las 8 de la noche, salió a tanquear su moto, para luego asistir a su presentación en el picó. Nos dijo que no iba a tomar, porque tenía que trabajar al día siguiente (ayer), y así lo confirmaron los amigos que estaban en el baile”, advirtió la hermana.

Versión de la Policía. El coronel Luis Alexánder Morales Cárdenas, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, entregó su versión de los hechos. Afirmó que la Policía recibió un reporte a la línea 123, al parecer, por una riña, razón por la cual una patrulla se trasladó a la zona.

"La ciudadanía atacó a la patrulla y les tiraron botellas y piedras. Por tal motivo, la patrulla se retiró del sector, aproximadamente, uno 100 metros. Se escucharon unos disparos en el interior de la celebración y la patrulla pidió el apoyo a otras unidades.", dijo Morales.

De acuerdo con la versión del oficial, finalmente, "los uniformados no ingresaron al sector, debido a que se encontraban cerca de 400 personas y estaban bastante alteradas. Posteriormente informaron, por medio de la Central, que había llegado al centro asistencial de Olaya una persona herida, que luego falleció", dijo Morales.

Con relación a la versión entregada por los familiares de la víctima, el oficial dijo que "se tiene conocimiento por parte de los medios de comunicación, pero los familiares no han hecho una denuncia formal". Sin embargo,  el caso está siendo investigado.

Doce años cantando. La canción El juete se constituyó en una de las más representativos de los barrios que bordean la Ciénaga de La Virgen. Allí, en la zona suroriental de la ciudad Rafael Marimón solía hacer presentaciones en compañía de amigos. Sin embargo, después de 12 años de carrera musical, la mayor parte de su tiempo la empleaba en sus labores en la zona industrial de Mamonal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.