El Heraldo
Reclusos de la cárcel de Tocorón (Venezuela) en el azotea del centro de detención.
Judicial

El ‘tren criminal’ que hace escala en el Atlántico

EL HERALDO revela cómo la temida banda venezolana ‘Tren de Aragua’ tejió alianzas con grupos de delincuencia local.

El pasado primero de octubre la expulsión de cuatro ciudadanos venezolanos puso en alerta a las autoridades. Los hombres, 24 horas antes de haberles aplicado la medida, se habrían fugado del destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana de San Antonio del Táchira, estado fronterizo con Colombia.

Un operativo liderado por el Gaula del Ejército Nacional y Migración Colombia permitió la captura en tiempo récord de los ciudadanos, quienes estaban señalados por tráfico de estupefacientes, asociación para delinquir, robo agravado y fuga de presos. 

Pero ¿por qué la insistencia de las autoridades en darles captura en el menor tiempo posible? Organismos de seguridad venezolana alertaron a sus homólogos en Colombia de la peligrosidad de los hombres, pues estos harían parte al grupo criminal denominado ‘Tren de Aragua’, una de las bandas más temidas en el vecino país, cuya organización es liderada desde el centro penitenciario de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, centro de Venezuela.

Los presuntos delincuentes entraron al país por las trochas fronterizas y se hospedaron en un hotel cerca del sector de la terminal de transportes de la ciudad de Cúcuta. 

Fuentes de inteligencia le contaron a EL HERALDO que los hombres tenían programado movilizarse hacia la Costa Caribe, para poder tramitar los documentos correspondientes que les permitiera obtener la nacionalidad colombiana.

“Ellos ya tenían conocimiento de que otros miembros de la banda estaban en Colombia y habían logrado permanecer en el país, luego de poder obtener documentos de ciudadanía. Esto les daba la oportunidad de movilizarse sin ser detectados. Muchos de ellos pudieron irse a otros países como Brasil, Ecuador y Perú para expandir su poderío por el sur del continente”, dijo la fuente a este medio.

Esta banda obtiene sus ingresos a través de las extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas. “El tema del narcotráfico está de último en su forma de percibir ingresos”, detalló el informante.

“Tenemos conocimiento de que la célula de esta banda está ubicada en el municipio de Soacha (Bogotá)”.

Por todo el país

Luego de la neutralización de Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean, la madrugada del 6 noviembre en Santander, varios de los integrantes del ‘Tren de Aragua’, que se habían instalado en Colombia desde mediados de 2017, se han “esparcido por todo el país”, pues saben que las autoridades nacionales están siguiéndole los pasos. 

“Tenemos conocimiento que la célula de esta banda está en Soacha (Bogotá). Edinson Agustín Barrera, alias Catire, quien fue capturado en Perú, dejó la estructura montada en Colombia y ubicó fichas estratégicas en ciudades como Cúcuta, Barranquilla, Valledupar, Riohacha y Bucaramanga, lo mismo que en otras zonas de Norte de Santander, para que la banda tomara el control”, precisó la fuente.

Pero ‘Catire’ no actuó solo, lo habría hecho con la ayuda de José Luis Zarramera Franco alias Iyabó (asesinado en julio de 2019 en Villa del Rosario, Norte de Santander). A ellos, los habría coordinado Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, desde el corazón de la cárcel de Tocorón, para poder ‘armar’ todos los rieles para que el ‘Tren’ pudiese transitar libremente por todo el territorio colombiano. 

“Este hombre tiene todos los contactos. De hecho se ha podido conocer que ha establecido nexos con varias bandas organizadas como el ‘Clan del Golfo’, y en la Costa han establecido alianzas con el ‘Clan de Asalto Colobos’ y ‘Los Costeños’ para ejecutar algunas actividades que ellos solo saben hacer”, indicó la fuente.

En Atlántico

De acuerdo con información de inteligencia, en Barranquilla y Soledad, la banda opera en el Centro, parte de la calle 30, sur de Soledad y algunas zonas del norte de la ciudad, en los límites con Puerto Colombia, “donde realizan extorsiones y reciben las órdenes para cometer los crímenes por encargo”.

Las autoridades no descartan que de los 76 ciudadanos venezolanos que fueron cedulados, de manera irregular en la Registraduría de Galapa, se encuentren varios de los integrantes de la banda, pues saben que muchos de ellos llegaron desde el interior del país buscando la oportunidad de obtener el documento de identidad.

En su momento, una fuente de la Registraduría le dijo a este medio “que muchas de esas personas ceduladas podrían ser integrantes de la banda de ‘Willy’ Melean y de otros grupos delincuenciales transnacionales, toda vez que muchas de ellas poseen el Número Único de Identificación Personal con cifras consecutivas cuyas fechas no corresponden con la de la inscripción” que se realizaron desde finales de 2017 hasta mediados de 2020.

“Estos integrantes aplican los mismos métodos delictivos de la organización donde se formaron, pero con el agravante que portan documento de identidad colombiano; eso hace un poco más difícil que los podamos ubicar con mayor facilidad”, precisó la fuente a este medio.

Las autoridades han establecido que varios de los integrantes de la banda en el municipio de Soledad desertaron y se hacen llamar ahora ‘Los Malditos del Tren del Sur’.

Deportación

Los hombres que fueron deportados el 1° de octubre de este año y que harían parte de la banda ‘Tren de Aragua’.

Alias Niño Guerrero.

Líder

Esta megabanda es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero.

Criminales

Autoridades dicen que la banda, hasta 2018, tenía 2.700 integrantes entre hombres y mujeres.
 

Edinson Agustín Barrera.

‘El catire’

Edinson Agustín Barrera, conocido como ‘El Catire’, era el presunto líder de esta banda delictiva en Perú. El hombre habría pasado por Colombia y dejó organizada la estructura en el país.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.