Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Judicial

El problema que ‘pusieron’ las gallinas de Repelón

Alcalde de Repelón duda del hurto masivo mientras el empresario encargado de la granja avícola insiste en irse de Colombia.

Juan de Dios Villa Del Río dice que de las 20 mil gallinas de las que tanto se habla en el pueblo no ha visto ni las plumas. A sus 70 años, a este habitante de Repelón le parece increíble la historia de que una multitud entrara a una granja avícola y se hurtara semejante cantidad de animales.

La denuncia la hizo Darío Reggio, gerente de Agrosuperior Group, empresa dueña de la finca Guayepo, localizada a tres kilómetros del casco urbano del municipio, cerca del corregimiento de Villa Rosa. Aseguró que entre el 23 y el 28 de diciembre un grupo de por lo menos cuatro mil personas entró a la propiedad y poco a poco se fueron llevando las gallinas que criaban en tres galpones.

No quiero que se pierda el foco de lo que pasó. La cantidad de gallinas es lo de menos, aquí lo que importa es que esta empresa se va de Repelón porque no hubo la seguridad. Hemos perdido mucho dinero y no estamos seguros”, dijo Reggio, quien ya había informado en medios de comunicación que fueron unas 20 mil gallinas las que se perdieron.

Escándalo macondiano

Como si se tratara de una historia fantasiosa de Gabo, en el pueblo solo se habla de las gallinas perdidas. Se rumora que no fue robo, sino que los trabajadores de la finca las vendieron. También dicen que los dueños las dejaron escapar porque no tenían alimento para darles. Incluso hay teorías que apuntan a una supuesta peste que mató a las aves de corral, pero serán las autoridades las que tengan la última palabra.

El alcalde de la población, Wilfrido García, no está de acuerdo con la historia del robo. Él considera que “ahí pasó algo más, falta algo en ese cuento”. Por eso pidió a la Policía y a la Fiscalía que investiguen, incluso dijo que solicitará que las autoridades ambientales hagan una visita al predio para analizar lo sucedido.

“Él (Reggio) dice que llegaron cuatro mil, cinco mil personas, a invadir y a destrozar la finca, cosa que a nosotros nos extraña porque ese rumor de las gallinas que se vienen saliendo, que se vienen muriendo, tiene más de 20 días. ¿Por qué una vez se le meten a asaltar la finca, según él, no vino a poner la denuncia?”, manifestó el alcalde García a EL HERALDO.

Varias zonas de la finca fueron quemadas. Josefina Villareal

El mandatario aseguró que la agropecuaria no está registrada en la Oficina de Desarrollo Económico de Repelón. “De igual manera se revisan los archivos de la Secretaría de Hacienda Municipal y tampoco está registrada para pagar tributos, industria y comercio. Ahí, presuntamente, se venían vendiendo gallinas a cuatro mil y cinco mil pesos. También se dice que los animales estaban sin comida, y al estar sin comida lógicamente los liberan al campo. Estos animales son de corral y si los liberas corres el riesgo de que se vayan a las vías, como la gente dice que pasó. Que se fueron a las vías y ahí las cogieron”, aseguró el alcalde.

García siguió dudando de la veracidad de la historia. “Si yo voy a una finca a cogerme unas gallinas, ¿será que las dejo muertas ahí? No, me las llevo vivas. Se anda diciendo presuntamente que las gallinas se venían muriendo, hasta 700, y las enterraban en la finca (…) nosotros somos gente trabajadora y nunca ha pasado un hecho de estos. La última palabra de esto la tienen las autoridades, no puedo afirmarlo, pero es lo que se está diciendo: se quiere cobrar un seguro. Tienen que demostrarme que la gente de aquí es bandida. Que las autoridades investiguen”, sentenció.

La respuesta de Darío Reggio a este medio frente a lo que expresó el alcalde fue que respeta a la autoridad. “No quiero que me paguen ni una sola gallina, no las estoy cobrando. Esta empresa está legalmente constituida. Estamos registrados en la Cámara de Comercio de Cartagena y pagamos todos los impuestos. Incluso, recientemente nos aprobaron una marca para la comercialización de huevo que no vamos a alcanzar a usar”, aseguró el empresario.

No quieren estigmatización

Oliveros Escobar es uno de los habitantes de Repelón y afirmó que, contrario a lo que muchos dicen, el 24 y el 25 de diciembre no había ollas de sancocho de gallina en cada casa. “Yo no sé nada de eso. Yo no vi nada, estoy enfermo y no salí, pero acá no hemos visto nada de gallinas”, dijo el octogenario señor.

William Villa, otro veterano morador del pueblo, también dudó un poco de la historia del robo y afirmó que Repelón es un municipio tranquilo. “Yo pasé tres veces por ahí, tres días consecutivos, y había un letrero en la puerta de la finca que decía que se vendían gallinas a siete mil pesos. Incluso las iban a bajar a cinco mil. Como no había comida, las soltaron para que no se murieran. Escuché decir que los trabajadores decían que cogieran las que estaban en la vía, pero que no entraran a la finca. Lo que yo quiero es que las autoridades esclarezcan lo más pronto posible para limpiar el nombre de este municipio. Que vaya preso el que tenga que ir”, manifestó el señor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Atlántico
  • gallinas
  • Judicial
  • repelón
  • Robo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web