El Heraldo
Cortesía
Judicial

Destituyen e inhabilitan al registrador de Galapa

La entidad también aplicó la medida en contra de un exregistrador de Soledad y un auxiliar por expedir registros civiles de forma irregular. 

Luego de que la oficina de control disciplinario de la Registraduría Nacional decidiera suspender de manera provisional, en noviembre pasado a varios funcionarios de sus oficinas en Soledad y Malambo, por presuntas irregularidades en la expedición de cédulas,  este martes se conoció que la entidad decidió suspender e inhabilitar a un registrador y dos exregistradores. 

EL HERALDO conoció que la medida cobija, en primer lugar, a Juan Carlos Castañeda Pradilla, registrador de Galapa por la supuesta “desaparición” de los libros que deberían contener los antecedentes de la cedulación de 76 venezolanos en la Registraduría municipal de Galapa, entre ellos el de Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean, capo de una banda transnacional (neutralizado el 6 noviembre en Santander). 

La medida de destitución e inhabilitación contra Castañeda Pradilla se dio por un lapso de 20 años. 

De acuerdo con la resolución, en la que se realiza la sanción, se pone de manifiesto que el funcionario “incumplió su deber funcional” en calidad de registrador municipal al posgrabar el serial de varios registro de nacimiento, lo cual fue calificado como “una falta gravísima”. 

Este medio conoció que Castañeda  renunció voluntariamente a su cargo, pero la entidad no se la ha aceptado. 

Entre tanto, la Registraduría también decidió inhabilitar a Oswaldo Santana exregistrador de Soledad, por un periodo de 12 años.

 

El otro funcionario, al que le fue extendida la medida, fue a un exfuncionario de la Registraduría de Soledad identificado como Mario Esquiaqui Cervera, quien fungía como técnico administrativo de la entidad. Esta persona fue inhabilitada por 10 añospor haber creado “19 registros civiles de nacimiento de manera ilegal, entre el 5 de agosto y el 22 de septiembre de 2020”.

Recordemos que el pasado 30 de octubre la entidad había cerrado la Registraduría de Soledad, luego de que se realizara una inspección judicial, a raíz de que EL HERALDO revelara, a través de un testimonio de una persona, cómo de los archivos de esa entidad se les ubica a los migrantes, según sus apellidos, “un progenitor colombiano” para que obtengan la cédula o el registro civil que les permita acceder a la nacionalidad colombiana.

Según el testimonio que conoció este medio, una supuesta funcionaria pedía a los interesados la partida de nacimiento venezolana original y apostillada, además $1.200.000 para poder realizar el trámite que consistía en ubicar a una persona con el apellido del solicitante  para hacerlo pasar  como padre o madre para que accediera  a la nacionalidad colombiana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.