Desarticulan al ‘Combo del Viejo’, grupo criminal de ‘los Costeños’
Según las autoridades, se trató de seis capturas llevadas a cabo en Las Granjas, de Barranquilla, y en Soledad, y dos notificaciones en centro carcelario. Estarían detrás de cuatro asesinatos y tres tentativas de homicidio.
Fueron 11 diligencias de registro y allanamiento ejecutadas por unidades de la Seccional de Investigación de la Policía Metropolitana de Barranquilla las que permitieron la captura de seis presuntos miembros de la banda criminal ‘el Combo del Viejo’, la cual, según las autoridades, estaba al servicio de ‘los Costeños’.
Dichos operativos se llevaron a cabo en las últimas horas en el barrio Las Granjas, suroccidente de la capital del Atlántico, y en el municipio de Soledad, en donde se hicieron efectivas varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión; así como dos notificaciones en centros carcelarios.
“Dentro de los detenidos se encuentra alias Heidy, quien sería la cabecilla del grupo delincuencial en mención y quien era la encargada de llevar el dinero producto de la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones.
‘Heidy’, de 27 años, en coordinación con alias el Mono, ‘Cristian’ y ‘el Mello Cote’ conformaban un ala del grupo delincuencial ‘los Costeños’.
Además, estarían al servicio de alias Pa, uno de los principales cabecillas ‘Costeños’, y quien es buscado por las autoridades”, señaló la institución armada.
Además, la Metropolitana de Barranquilla sostuvo que alias el Mono fue detenido en el operativo y que le hallaron dentro de su residencia una pistola 9 milímetros; igualmente, que ‘Cristian’ y ‘el Mello Cote’, quienes según la Policía se encargaban de realizar los homicidios selectivos a las personas que se negaban a pagar las extorsiones, fueron las dos personas notificadas en centro carcelario.
“Dentro de las investigaciones se lograron esclarecer cuatro asesinatos y tres tentativas de homicidios. Los presuntos delincuentes que conformaban el grupo delictivo se dedicaban a la venta estupefacientes, sicariatos, extorsiones, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal a propietarios de terrenos, pequeños y medianos comerciantes, camiones repartidores de mercancías y hurtos en diferentes modalidades, con injerencia en los barrios Loma Roja, La Esmeralda, La Virgencita, La Manga y Me Quejo”, añadió la Mebar.
Según se supo, entre los detenidos suman siete anotaciones judiciales por delitos como hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, tráfico y porte de estupefacientes y amenazas.
A su vez, las autoridades señalaron que en las operaciones incautaron un arma de fuego tipo pistola 9 milímetros marca Prieto Beretta, un revólver marca Cassidy, 11 cartuchos calibre 38, y cinco celulares.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando estrategias para la prevención y contención del delito. Además, invitamos a denunciar cualquier hecho relacionado con el delito de extorsión a la línea 165 o mediante el código QR del Gaula”, finalizó la institución armada.