El Heraldo
Carlos Sales Puccini, médico cirujano. Hansel Vásquez
Judicial

“Demanda es por papeles, no hablamos de mala práctica”: Sales Puccini

El médico se defiende de los señalamientos de la Fiscalía por el supuesto diligenciamiento de diplomas falsos.

El médico Carlos Sales Puccini dice estar tranquilo. Con más de 20 años de ejercicio de su profesión, el barranquillero hoy pasa uno de los tragos más amargos de su carrera debido a una investigación que cursa en la Fiscalía en su contra por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Según el ente investigador, Sales Puccini, junto a su hermano Francisco y otros 45 médicos del país, habrían diligenciado certificados educativos aparentemente irregulares que acreditaban falsas especializaciones en cirugía plástica. 

Antes de este 3 de noviembre, cuando la jueza 76 de control de garantías de Bogotá debe decidir si envía a prisión o no a los galenos, Carlos Sales resolvió dar declaraciones a este medio sobre su caso.

P.

¿De dónde se desprende la investigación en su contra?

R.

La Universidad Veiga de Almeida, de Río de Janeiro, ofrece un especialidad en cirugía plástica, entre los requisitos que pide está que todos los médicos tuvieran más de cinco años de entrenamiento en cirugía plástica, certificados por sus cursos, sus cirugías, aparte de eso se pide un examen oral, uno escrito y otro examen práctico en cirugía. 

Una de las cosas que discute el fiscal es la presencialidad, dice que no la cumplimos porque a nosotros, según las entradas y salidas del país, no nos corresponden las horas. Para el fiscal la presencialidad era estar sentado en Brasil. 

La presencialidad no fue estar sentado allá, profesores de Brasil vinieron a Colombia durante más de año y medio, presencialidad fue haber presentado los casos clínicos que se operaron acá, hacer los trabajos de investigación, dar las clases que se daban acá en Colombia, estar en las cirugías y los casos que ellos nos solicitaban, fue ir a Brasil y presentar los exámenes.

El Estado brasileño apostilló el diploma y luego lo traje a Colombia, donde el Ministerio de Salud lo convalidó. Según el fiscal, esa especialidad no pude ser cierta porque no estuvimos los cuatro años allá, según eso, a cuántos estudios hoy en día en el mundo se les caería su legalidad porque en todas las especialidades y ramas del saber se están realizando cursos de diferentes tipos, sin tener que estar en la universidad.

La especialidad se hizo para convalidar en Colombia. Otra cosa es que si están demandando a uno por documentos, ¿por qué traen pacientes? La demanda es por papeles, si aquí no estamos hablando de mala práctica, de homicidio culposo y tampoco de complicaciones.

P.

La Fiscalía lo señala de estar relacionado con la muerte de algunos pacientes.

R.

En cirugía plástica no hay ninguna muerte y no hay ninguna complicación. Vámonos a la cirugía general, allí solo operamos a enfermos, nadie se opera de la vesícula si no tiene cálculos, nadie se opera de un cáncer si no lo tiene, no hay forma de que los pacientes no se mueran, no somos los dueños de la vida, el médico de médicos es Dios. 

P.

¿Por qué considera que su proceso llega hasta esta instancia?

R.

La eficiencia de las personas se mide directamente proporcional, según el número de enemigos que se tenga, eso decía mi profesor. O como el que dice que el árbol que produce frutos es al que le tiran piedras. ¿Qué hay detrás de todo esto? Una fuerza oscura con mucho dinero que yo no tengo para fomentar y atacar una competencia desleal porque si no hay ley no hay infracción.

P.

¿Piensa que las acusaciones que le hace la Fiscalía son infundadas?

R.

Totalmente infundadas y falsas, temerarias y que crean un daño al buen nombre, un daño irreparable y un daño a la familia y a los hijos. ¿Qué está pasando dentro del contexto de estas 47 familias?

P.

¿Qué cree que pueda pasar en la diligencia del 3 de noviembre?

R.

En ley no hay nada, sin ley en Colombia cualquier médico pude hacer cirugía plástica, no hay infracción de la ley y deberían precluir el proceso, pero si existe una fuerza oscura que esté financiando un proceso para conseguir el desprestigio de personas y poder así conseguir algo, pues ya hay que esperar a ver.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.