Compartir:
Jesús Rico

El aeropuerto Ernesto Cortissoz se convirtió en el segundo del país en el que el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, pone en funcionamiento los sistemas Biométrico Dactilar y de Lectura Mecánica de Cédula, para el control de viajeros que salgan o entren a través de sus instalaciones.

Shakira, en su reciente viaje desde la capital del Atlántico a República Dominicana, fue una de las primeras personalidades mundiales en ser registrada por los modernos sistemas de tecnología avanzada.

Eduardo González, coordinador de Migración del DAS Atlántico, explicó a EL HERALDO que hoy todos los pasajeros colombianos que viajan al exterior, o los que regresan al país, deben colocar en un lector electrónico sus dedos índices y esa imagen las cotejan con la huella que aparece en la cédula de ciudadanía.

'El sistema hace una verificación de las dos huellas, la que se capta en el filtro de Migración a través del lector y la que está en la cédula, y si hay rasgos que no sean validados por el sistema un perito dactiloscopista evaluará el caso y determinará si esa persona es la titular del documento de identidad', explicó González.

Los controles evitarán las suplantaciones, especialmente las familiares y sobre todo entre hermanos. Quienes sean sorprendidos en esta ilegalidad serán judicializados.

Aunque ante la delincuencia nunca se debe afirmar que hay una protección del ciento por ciento, el DAS confía en una mayor seguridad para identificar y controlar a los viajeros nacionales y extranjeros.

Se ha detectado, por ejemplo, que personas provenientes del Caribe hacían transito por Colombia, llegaban a naciones vecinas a diligenciar pasaportes como si fueran oriundas de esos países para luego irse a EU, en busca del llamado ‘sueño americano’. 'El extranjero que llegue también debe registrar sus huellas y no podrá luego decir que es oriundo de otro país', comentó González.