El Heraldo
Archivo
Judicial

Crimen de Krautz, un pendiente de Digno Palomino

El señalado jefe de ‘los Costeños’ no aceptó los cargos imputados por Fiscalía. El martes en la noche, un juez avaló el procedimiento de captura. 

La muerte de Reinaldo José Krautz Visbal, el hombre de 37 años que fue hallado desmembrado en julio de 2018 en un sector del barrio La Bendición de Dios, fue atribuida a Digno José Palomino Rodríguez este miércoles, en medio de la imputación de cargos que adelantó el fiscal 148 contra Crimen Organizado ante el juez Bacrim de la capital del Atlántico. 

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual y se dio en continuación a la audiencia de legalización de captura, la cual también se realizó bajo el mismo mecanismo con intervinientes en Cúcuta, Norte de Santander, en donde sigue el señalado líder de ‘los Costeños’, y desde Barranquilla, en donde permanecen los funcionarios de la Rama Judicial, fiscal y abogados de la defensa. 

En medio de la diligencia, el representante del ente investigador recordó detalles de la muerte de Krautz Visbal, quien era conocido con el apodo de ‘Valenciano’, como que este fue sacado de su vivienda en el municipio de Malambo el viernes 6 de julio de aquel año, bajo el pretexto de ayudar a Palomino con el trámite de una diligencia, pero en realidad lo buscaban era para quitarle la vida. 

Tres días después de su desaparición, pues Krautz Visbal no retornó a casa ese día de su salida, fue hallado muerto y desmembrado, metido en bolsas y en un tanque plástico, en una vivienda del sector. 

A Krautz sus familiares lo reconocieron en el Instituto de Medicina Legal porque en su torso este tenía un tatuaje con la leyenda: “Familia, tal vez no tengamos todas las riquezas del mundo, pero juntos lo tenemos todo”. 

Para la Fiscalía, Digno Palomino ordenó la muerte del hombre, supuesto miembro de ‘los Costeños’, porque este se había quedado con un dinero del cabecilla, al parecer, producto de unas extorsiones. Sin embargo, años atrás se dijo que  su muerte había sido ordenada por Palomino luego de que lo delatara como el autor intelectual de un doble asesinato perpetrado en una bodega de frutas del mercado de Barranquillita.

Sumado a eso, la agencia fiscal señaló que en aquel hecho de sangre habrían participado dos menores de edad del ala criminal de Digno. 

Otros delitos expuestos por el ente investigador en medio de la diligencia estuvieron relacionados con el tráfico de estupefaciente en distintos sectores de Barranquilla y su área metropolitana. 

Finalmente el fiscal 148 contra Crimen Organizado imputó los cargos de homicidio agravado, en concurso de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado y uso de menores con fines delictivos. Estos delitos no fueron aceptados por el imputado. 

Audiencia del martes

A través de una audiencia virtual que se llevó a cabo la noche del martes entre intervinientes en Barranquilla y en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías dio legalidad al procedimiento de captura contra Digno José Palomino Rodríguez, alias El Viejo o Sebastián, señalado cabecilla de la organización criminal ‘los Costeños’. 

En dicha diligencia, el representante del despacho escuchó los argumentos del fiscal del caso, con relación a la legalidad al procedimiento y, posteriormente, escuchó la intervención del abogado contractual de Palomino. 

Por su parte, Yesit Lengua, defensa de Palomino, manifestó en su momento de apertura del micrófono que se debía decretar la ilegalidad en el procedimiento de captura, basándose en una “vulneración en la línea de tiempo” entre el momento de captura y el momento de ponerlo a disposición de la Fiscalía en Cúcuta.

El abogado detalló ante el representante del despacho que “Palomino duró cuatro horas entre el momento en que se le notificó la orden de captura y se le leyeron los derechos, y el momento en que se le puso a disposición de la Fiscalía”. 

Frente a esa línea, el togado consideró que no existía ningún tipo de irregularidad y dio legalidad al procedimiento.

Palomino Rodríguez fue expulsado a las 9:30 de la noche del lunes anterior del vecino país de Venezuela. A esa hora el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, (SAIME), lo entregó a autoridades migratorias de Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, tras permanecer preso en el vecino país desde diciembre de 2019.

Precisamente sobre esta actuación, EL HERALDO conoció que, posterior a la identificación de Palomino por funcionarios de Migración Colombia en zona fronteriza, este luego fue retenido de manera preventiva por la Policía en la sede de la Sijín en Cúcuta, con el fin de verificar una notificación en su contra de una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, en concurso de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado. Tras el acto, a Palomino Rodríguez se le leyeron los derechos del capturado a eso de las 11:30 p. m. y se le notificó en la madrugada del martes a la Fiscalía. 

Cabe recordar que en 2018 la Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla había solicitado ante un juzgado local una orden de captura contra Digno Palomino por su vinculación con la estructura criminal ‘los Costeños’.

Dicha solicitud se basó en una investigación adelantada por el ente desde 2016, en la que se estableció que el barranquillero, de 36 años actualmente, “integraba la organización delincuencial denominada ‘los Costeños’, dedicada al sicariato, además del cobro de extorsiones, y control de narcotráfico, donde se detalla que  es el segundo cabecilla de esta organización y es quien ordena la comisión de los homicidios y demás actividades delictivas”.

En ese sentido, la misma orden de captura en contra de Palomino se validó o se volvió a solicitar por la misma fiscalía 148 en los meses de agosto de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, antes de que se vencieran. Esto último, basado en la ley 906 de 2004 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en sentido de que una orden se expide y tiene un año de vigencia. 

Tercera audiencia

 En la noche de ayer se conoció que la tercera audiencia preliminar contra Digno José Palomino Rodríguez, la de solicitud de medida de aseguramiento, se llevará cabo este viernes 2 septiembre por solicitud de la defensa del imputado. Mientras, este debe continuar en los calabozos de la Sijín en Cúcuta. 

Reinaldo José Krautz, apodado ‘Valenciano’.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.