El Heraldo
Vivienda donde permanece Enilce López. Archivo EL HERALDO
Judicial

Corte Suprema niega medida de casa por cárcel a Enilce López

Defensa de López trataba de anular la decisión de enviarla a un pabellón médico en un centro de reclusión. Sin embargo, Inpec debe construirlo. 

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la acción de tutela presentada por los abogados defensa de la ex empresaria del chance Enilce López Romero, con la que estos solicitaban la continuación de una reclusión sustituta o la casa por cárcel por “enfermedad grave” de su defendida. 

El pasado 19 de febrero, el Juzgado Sexto de Ejecución Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla había revocado a López Romero el sustituto penal consagrado el artículo 68 del Código Penal, y ordenó su reclusión en centro penitenciario para mujeres.

Por este motivo, los abogados habían requerido a la Corte que se le tutelaran los derechos a “la vida, integridad personal, salud y dignidad” de López Romero, por su estado de salud y en virtud de que esta continuara en casa con el tratamiento médico de “Home Care”.

Según el documento firmado el pasado 12 de abril por el magistrado ponente Luis Guillermo Salazar Otero, decisión que hasta ahora se conoce, “si bien se revocó la prisión domiciliaria también se dispuso que «en caso de no existir al interior del Inpec reclusorio que cumpla con las recomendaciones emitidas por los médicos tratantes, y en los dictámenes médico forenses tanto de estado de salud como psiquiátrico, emitidos por el Instituto de Medicina Legal; Se supedita el traslado de la sentenciada hasta tanto el Inpec lo adecue, y en ese sentido se requerirá a la directora del centro penitenciario el Bosque de esta ciudad, al director regional norte y al director Nacional del Inpec» orden con la cual claramente le están protegiendo los derechos que alega conculcados, o amenazados de ser transgredidos” (Sic). “Las anteriores consideraciones bastan para denegar por improcedente la petición de amparo”, finalizó la respuesta. 

De no ser impugnado este fallo ante la Sala de Casación Civil de la Corporación, el magistrado ponente ordenó enviar el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.  

Vivienda embargada

El inmueble donde la ex propietaria de Uniapuestas, Unicat y Aposmar, cumple con su arresto domiciliario desde enero figura en un proceso de extinción de dominio mediante resolución 9477 del 20 de mayo de 2014.

López purga una condena de 27 años de prisión por el delito de un homicidio que, según la Fiscalía, fue cometido por paramilitares y ordenado por ella.

Luego de la salida del hospital ESE Cari de López Romero, el ente investigador ha buscado afanosamente revertir el fallo con oficios que le señalan la improcedencia de utilizar la residencia como su nuevo lugar de reclusión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.