La sala penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a 28 años y 9 meses de prisión (345 meses) al exgobernador del departamento de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín, por su participación en la masacre de Macayepo, perpetrada por paramilitares en el año 2000 en esa población de Bolívar.
En sentencia de segunda instancia, el Tribunal revocó el fallo del juzgado único penal del circuito especializado de Cartagena que, en primera instancia, lo había absuelto en octubre de 2014. Por eso Nule Amín está en libertad.
La decisión de los magistrados indica que hay pruebas que permiten inferir que el exmandatario departamental buscó a paramilitares del ‘Bloque Héroes de María’ para recuperar un ganado hurtado por un grupo guerrillero de las Farc.
De acuerdo con la investigación, el cabecilla de autodefensas que estuvo al frente de la operación clandestina fue Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena (desaparecido), quien conformó el grupo de asesinos que ejecutó el 14 de octubre de 2000 la matanza.
El saldo de la incursión de los paramilitares liderados por ‘Cadena’ en Macayepo, corregimiento del municipio El Carmen de Bolívar, fue el asesinato de 12 campesinos y el desplazamiento de 250 y 300 habitantes de poblaciones rurales vecinas.
Ya hay condenados
La historia de la masacre de Macayepo está detallada en la sentencia que condenó a 40 años de prisión al excongresista Alvaro García Romero, por este mismo caso.
La Corte Suprema de Justicia concluyó que en 1998 el exsenador García, junto con otros políticos, ya le brindaba apoyo al paramilitarismo en Sucre y se conformó el frente ‘La Mojana’ para el control del sur del departamento.
'Con ello, aparte de contar con seguridad para sus bienes, terminaron a través del terror apoderándose del territorio de influencia (...)', se lee en la acusación de la Fiscalía contra García.
De acuerdo con las pruebas, los homicidios de los 12 campesinos surgieron de la petición hecha por un ganadero de la región, identificado como Joaquín García Rodríguez.
En la sentencia, el Tribunal de Cartagena suma a Nule Amín al listado de dirigentes políticos que auspiciaron a los paramilitares de la zona y que, para el caso de Macayepo, los contactaron para lograr la recuperación del ganado.