El Heraldo
Vista de uno de los locales de una de las denunciantes. Cortesía
Judicial

Comerciantes denuncian que les pagaron mercancía con cheques sin fondos

Aseguran que les deben más de 400 millones de pesos. Denunciada dice que reconoce la deuda y que la pagará.

Desesperados. Así dicen estar varios comerciantes de verduras, frutas y abarrotes del sector de Barranquillita, quienes denuncian que fueron “estafados” por Johanis Castillo Salas, una mujer que, según los afectados, se hizo pasar como subcontratante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para “engañarlos” y así hacer que les facilitaran mercancía por valor de $446.067.340, que a la fecha les adeuda.

Según Kelly Díaz Fonseca, una de las afectadas, Castillo Salas llegó a su negocio de verduras e inicialmente le hizo varias compras, las cuales pagó en efectivo.

“El primer pago nos lo hizo de contado, después nos hizo transacciones bancarias a nuestra cuenta, a la que nunca llegó ni un peso, luego nos hizo cheques falsos, firmados por ella por montos de $310 millones, $50 millones, $212 millones a mi cuenta, pero tampoco llegaron”, afirma Díaz, quien asegura que Castillo le adeuda desde agosto la suma de $223.367.340 de $436.652.340 en mercancía que le cogió.

Dice que desde junio pasado empezó a entregarle mercancía y que le habló de una “supuesta fundación” que tenía con la que suministraba alimentos a los comedores escolares a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“Nos decía que el ICBF no le había cancelado el contrato, que ya le iban a cancelar, pero nunca nos canceló”, dijo  la comerciante.

Asegura que en una ocasión le hicieron entrega de una mercancía y siguieron el camión para ver hacia dónde llevaban la mercancía y se percataron de que llegó hasta un supermercado.

“Toda la mercancía que le dimos la vendía casi que a mitad de precio”, dijo la denunciante.

Otra afectada, Mónica Rueda Angarita, denunció que también fue “estafada” por Castillo Salas en cuantía de $146.700.000. Contrario a Díaz, “nunca recibió un peso”.

“Empecé a hacer negocios con ella en agosto. Me hizo transferencias que nunca llegaban, me consignaba cheques sin fondo y mientras el banco realizaba el canje”, dijo la comerciante.

La denunciante reiteró que a la fecha Castillo Salas le adeuda $146.70.0000, y que siempre le ha estado engañando con pagarle.

“Voy a pagarles”

EL HERALDO se comunicó con Castillo Salas para conocer su versión sobre las denuncias en su contra.

La mujer negó que los cheques que les giró a los comerciantes sean falsos, y que se los dio como garantía de pago por la deuda que adquirió, la cual reconoce.

“Hicimos un acuerdo de pago ante una notaría, en el que aceptamos la deuda, nunca la hemos negado”, señaló Castillo.

El acuerdo de pago al que se refiere la mujer se realizó el pasado 16 de septiembre en la Notaría Segunda del Circuito de Barranquilla, el cual fue firmado por ella, Kelly Díaz Fonseca y Mónica Rueda Angarita.

En el documento, Johanis Castillo se comprometió a cancelar la mitad de la deuda a cada una de las comerciantes el 5 de octubre, sin embargo eso no sucedió.

Sobre la denuncia de que se habría hecho pasar como subcontratante del ICBF, la mujer  señalo que “en el acuerdo de pago que se hizo en la notaría no sale nada acerca del ICBF, fue una deuda a título personal”, reiteró.

“Sí hay estafa”

Contrario a lo que afirma Castillo Salas, para el abogado Luis Muñetón Padrón, defensor de las comerciantes afectadas, lo que se configuró con la actuación de la denunciada “sí es una estafa”.

Según el jurista, la mujer utilizó un “modus operandi” para lograr su cometido, el cual consistió inicialmente en comprarles mercancía y pagarlas en efectivo, para luego “endulzarlos” y así poder obtener la mercancía.

“Empieza a hacerles compras a los comerciantes, después les plantea un negocio en el que ellos sirvieran de intermediarios para que le suministraran arroz en grandes cantidades en pacas, y ella, a través de un proveedor mayorista, acuerda que le provean el arroz”, explicó Muñetón Padrón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.