El Heraldo
Alias Yayo el Ojón y los integrantes de su grupo. Archivo EL HERALDO
Judicial

Combo de ‘Yayo el Ojón’ es enviado a prisión por un juez de garantías

La facción criminal estaba al servicio de ‘los Papalópez’.

El juzgado 18 Penal Municipal acogió la solicitud de la Fiscalía Primera Especializada adscrita al Gaula y ordenó el arresto en centro carcelario a Jair Alberto Donado Araújo, alias Yayo el Ojón; César Andrés Flórez Meza, alias el Pato; Luis Alfonso Rodríguez Cuello, alias Luisito, y a Saín José Gómez Rodríguez, alias Cangrejo, señalados de pertenecer a un grupo delincuencial al servicio de la banda ‘los Papalópez’.

La Fiscalía les había imputado cargos a los capturados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. En las diligencias, el ente investigador dio a conocer al jefe del despacho algunos audios de interceptaciones telefónicas donde ‘el Ojón’, al parecer, da vía libre para el asesinato de Rutber Alberto Padilla Caicedo, ocurrido el 2 de julio en El Ferry.

La semana anterior, el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, manifestó que la banda delincuencial ‘los Papalópez’ había quedado “desvertebrada” luego de la  captura de 20 de sus miembros, entre esos alias el Rey.

Precisamente, el combo de alias Yayo el ojón trabajaba para este en el cobro de extorsiones en El Ferry, La Luz, La Chinita, Rebolo y La Central. 

En julio de este año, ‘Yayo’ fue detenido como integrante de la banda ‘los Costeños’, liderada por Digno Palomino y alias Castor. Sin embargo, la Fiscalía luego cambió esta versión y lo identificó como jefe de un combo al servicio de ‘los Papalópez’.

‘Jhoan Sebastian’, el capturado de las dos imputaciones 

En medio de la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el combo de alias Yayo el ojón, la representante de la Fiscalía Primera Especializada adscrita al Gaula de Barranquilla precisó al juez que uno de los miembros de ese bando, llamado Jhoan Esteban Romero Rhenals y quien había sido imputado por ella, debía abandonar el recinto porque en otra sala, en simultánea, se estaba llevando a cabo una audiencia contra ‘los Papalópez’ en la que también lo iban a imputar. La petición quedó consignada en audios.

Luego el capturado fue sacado de la sala 4 y dirigido por un custodio de la Policía hasta la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales. Allí el fiscal noveno especializado de la Unidad de Vida actuaba contra alias el Rey y 13 presuntos integrantes de ‘los Papalópez’. Se conoció que alias Jhoan Sebastian supuestamente delinquía en los dos bandos como cobrador de extorsiones a choferes de bus, tenderos, cobradiarios y comerciantes. Frente a esta situación inusual, la fiscal especializada ante el Gaula precisó que luego de que ella imputara a Jhoan Sebastian, quien debe solicitar su medida de aseguramiento era el fiscal especializado de la Unidad de Vida. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.