El Heraldo
Judicial

Colombia formaliza la solicitud de extradición de ‘El Mellizo’

Con la petición Miguel Ángel Mejía Múnera a EE. UU. también se  reactiva la circular roja de Interpol.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó este viernes que Colombia formalizó la solicitud de extradición ante Estados Unidos de Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido con el alias El Mellizo para que responda por varios delitos pendientes en el país.

El excomandante paramilitar, según el jefe de la cartera de Justicia, es requerido por la fiscalía 174 especializada de la dirección contra las violaciones a los derechos humanos quien elevó la petición para que ‘El Mellizo’ responda por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado.  

“Mejía Múnera fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, luego de pagar la condena, iba ser deportado a Colombia, pero al invocar la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles se suspendió dicha medida y fue dejado en libertad”, indicó Ruiz.

Según el funcionario, cuando Mejía Múnera pertenecia al Bloque de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia, incurrió en diferentes delitos entre los años 2001 a 2005.

“En las acciones del mencionado bloque de las AUC se cometieron diferentes ilícitos como homicidios, torturas, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, entre otros delitos”, detalló el ministro.

Ante la solicitud formal de extradición que se presentó a la justicia de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó Ruiz, se reactiva la circular roja de Interpol para que Mejía sea capturado con fines de extradición en territorio norteamericano o en el país en el que se encuentre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.