El Heraldo
Archivo
Judicial

Clan del Golfo: su presencia en Barranquilla y el Área Metropolitana

EL HERALDO conoció las dinámicas de este grupo armado y sus alianzas con bandas locales para controlar el microtráfico y narcotráfico. 

Son aproximadamente 20 los integrantes del Clan del Golfo que están actualmente delinquiendo en Barranquilla y el área metropolitana, según informaciones de inteligencia de la Policía. La mayoría de los miembros de este grupo armado organizado se encuentran situados en el municipio de Puerto Colombia, una población estratégica que permite controlar  sus actividades de narcotráfico y tráfico de armas.

Ante la crítica situación de seguridad por la que atraviesa Barranquilla, hace unas semanas el presidente Iván Duque, junto con el alcalde Jaime Pumarejo, anunciaron una ofensiva contra esta estructura que está realizando alianzas con bandas locales para poder mover la droga hacia Centroamérica y Europa a través de la zona marítima terrestre y hasta aérea. 

Pero, ¿cuál es la dinámica de esta organización criminal en la capital del Atlántico y su área metropolitana?

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO dijo que en medio de las labores de inteligencia que han realizado han podido asestar duros golpes a esta organización, pero también han podido identificar el modus operandi.

“A través de las exhaustivas investigaciones que ha realizado nuestro personal de inteligencia hemos podido evidenciar que actualmente este actor criminal (Clan del Golfo) tiene un interés por el control del tráfico de drogas y delitos conexos que le permiten su financiamiento y crecimiento estructural. También hemos podido detectar que la manera de delinquir de este grupo se da a través de la reactivación de varios puntos de expendio de estupefacientes y además brindan seguridad o protección a cambio de dinero (extorsión)”, detalló Rosero.

Según investigadores judiciales, esta banda logró ingresar al Atlántico desde el año 2010, cuando varios cabecillas de ‘los Costeños’ fueron capturados por las autoridades en diferentes operaciones.

“La banda de ‘los Costeños’ comenzó a debilitarse en las zonas donde estos tenían injerencia en la ciudad de Barranquilla, lo que generó que bandas independientes comenzaran a delinquir incluyendo al Clan del Golfo”, explicó una fuente judicial.

El comandante de la Policía de Barranquilla también dio a conocer a  este medio que el área metropolitana ha seducido a los narcotraficantes por el corredor fluvial con el río Magdalena y Puerto Colombia en la zona costera.

“El Clan del Golfo estaría utilizando la zona costera del Atlántico para el envío de droga hasta el Archipiélago de San Andrés y Providencia para luego enviarla hacia Centroamérica y Europa”, detalló.

Renta criminal

Según las autoridades, todo el andamiaje criminal del Clan del Golfo en el Atlántico es coordinado por alias Ramiro, quien se encuentra en el Urabá Antioqueño recibiendo órdenes de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, un objetivo de alto valor para los agentes de inteligencia de la Policía Nacional que llevan años tratando de dar con su paradero.

“Serían $800 millones mensuales los que movería esta organización para el sostenimiento de la nómina criminal que está compuesta por sicarios y otros integrantes que son los encargados de todas las actividades ilícitas que realizan como alianzas con estructuras independientes”, precisó Rosero.

Dicho dinero es conseguido luego de utilizar a Barranquilla y los municipios del área metropolitana como corredores para el envío de la cocaína, su principal ingreso económico junto con las cuotas extorsivas.

Esta organización criminal busca sacar la droga a través de vías marítimas, aéreas y hasta terrestres. Es su mayor fuente de financiación. Shutterstock

“Barranquilla es una ciudad altamente estratégica para el narcotráfico por la conexión marítima internacional que facilita la exportación de droga por la  zona costera. Una de las modalidades que hemos detectado para la contaminación de naves es pegar la droga a las embarcaciones utilizando cilindros impermeabilizados, los cuales son pegados a estas naves y muchas veces es de conocimiento de los capitanes”, detalló el comandante.

Asimismo, dijo que municipios como Malambo, Soledad, Galapa y Puerto Colombia resultan de gran importancia para el  Clan del Golfo, pues desde allí pueden ejercer control de toda la zona y resguardar las rutas hacia los puertos de embarques que pueden ser fluviales, terrestres y hasta marítimos”.

Esta casa periodística también conoció que esta organización criminal, con el fin de evitar el cerco de las autoridades, ha optado por utilizar correos humanos y hasta manuscritos con el fin de evitar interceptaciones de llamadas. 

De igual manera estas personas están llegando al Atlántico por los fuertes operativos que la fuerza pública les ha hecho en departamentos como Sucre y Bolívar.

Capturas

Alias Mortero, Alzate y Turbina son unos de los principales integrantes de esta banda criminal que han sido capturados en el departamento del Atlántico por parte de la Policía. Luis Valencia, alias Champion, es uno de los miembros de esta organización que ha sido capturado recientemente en Atlántico por parte del Gaula de la Policía.

Según las investigaciones que fueron adelantadas durante varios meses, serían aproximadamente 100 personas entre comerciantes, ganaderos y pequeños empresarios en los municipios de Sabanalarga, Baranoa y Luruaco los que estarían siendo víctimas de extorsiones por parte de alias Champion.

Además, las autoridades aseguraron que este sujeto obligaba a pagar sumas que oscilaban entre $300 mil y $50 millones mensuales, dependiendo la capacidad económica.

 En lo que va de 2021, las autoridades han logrado capturar en el Atlántico a 14 integrantes de la subestructura del Clan del Golfo ‘Héroes del Caribe’.  

‘Champion’, capturado en Sabanalarga, sería del Clan del Golfo. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.